Gieco redobla su compromiso

Viernes 4 de noviembre de 2011  

El artista redobla su compromiso musical y político con su flamante álbum “El Desembarco”, como ya es habitual con letras de fuerte contenido social. Está condimentado además con una producción especial de fotos en el “Espacio para la Memoria” por el tema donde habla del desembarco de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA. Escuchá el primer corte del disco.

Su disco anterior de estudio fue “Por favor, perdón y gracias”. Seis años después Gieco regresa con este nuevo y esperado álbum de estudio que fue lanzado a la venta esta semana.

A la vez que organiza su gira de presentación, Gieco se prepara también para el festejo del año próximo en el que cumple 40 años de carrera. El álbum tiene 12 temas y cuenta con la participación de grandes figuras como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Nito Mestre, Rubén Rada, Roxana Amed, Gustavo Santaolalla y hasta la Sinfónica de Praga.

Entre las nuevas canciones se destacan “Ella” dedicado a su madre, “8 de octubre”, en memoria de la tragedia del colegio Ecos, “El argentinito”, “Fachos” y “El desembarco” que refiere a la entrada de las Madres de Plaza de Mayo a la ex ESMA.

En referencia a este tema, Gieco explicó: “La canción y el álbum se llaman así, sólo por una partecita de la letra: `Hay quienes desembarcan sin barcos y sin armas por la vida’. Cuando tuve que titular, me pareció lo mejor. Y pensé que sería bueno acompañarlo con fotos en el Espacio de la Memoria. Es la primera vez que imágenes de ese lugar van a aparecer en un disco".

“Yo estuve recorriendo muchos países tocando y presentando la película (Mundo Alas), Antes, siempre me mencionaban a Maradona o a Messi: ahora en todos los lugares que yo voy te hablan de la lucha por los Derechos Humanos que está haciendo nuestro país”, sostuvo.

Sobre su nuevo disco Gieco dijo: “Hay quienes se paran enseguida después de caídos, hay quienes usan la resiliencia; están los que nunca se levantan, los que te reconocen y los que no te reconocen cuando estás vencido. Habla también de que somos nuestros propios enemigos, de que ensuciamos las rutas, los ríos; que matamos en la guerra; de que en las calles hay monumentos de asesinos… Y de vez en cuando repite “y hay quienes desembarcan sin barcos y sin armas por la vida”, argumentó.

Para esta grabación el autor de “Solo le pido a Dios” contó con el apoyo de una banda de sesionistas internacionales, conformada por Jim Keltner (Crosby, Stills, Nash & Young, Simon & Garfunkel) en batería; Jimmy Johnson (James Taylor, Allan Holdsworth) en bajo; Dean Parks (Steely Dan, Madonna, Stevie Wonder, Michael Jackson) y Mark Goldenberg (Linda Ronstadt, Natalie Imbruglia, Chris Isaak, Willie Nelson, Peter Frampton) en guitarras y la talentosa Tina Guo en cello.

Como si eso fuera poco, en calidad de invitados participaron Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada y Gustavo Santaolalla, entre otros, además de concretar la reunión de Porsuigieco, mítico supergrupo nacional conformado en 1974 por Charly García, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto, Nito Mestre y el propio León.

El disco fue grabado en los estudios East-West de Los Angeles durante agosto del 2011. Las 12 canciones tienen un sonido personal y crudo. Una de ellas “El argentinito” es el primer corte de difusión.

El resto de las composiciones que integran la plaza se titulan: “Ella”, “Las canciones”, “Hoy bailaré”, “Las cruces de Belén”, “Bicentenario”, “Mi estrella”, “Fachos”, “8 de octubre”, “El desembarco”, “A los mineros de Bolivia” y “Latido del corazón”.

Escuchá aquí el primer corte del disco