Ganadores y ganancias

Patricia Monserrat Rodríguez

Domingo 25 de septiembre de 2011  

Sábado 24 de setiembre a la madrugada se entregó el orden de mérito de los piezas que participaron en la competencia teatral en el marco de la 17° Fiesta Provincial del Teatro. La obra “Contrainteligencia” sobresalió entre las demás. La producción dirigida por Natalia Aparicio y plasmada en el escenario por cuatro actores locales, Daniel Chacón, Pablo Dragone, Marcelo Cioffi y Daniela Canda, ve legitimado su trabajo a través no sólo de la decisión del jurado elegido para el evento sino también por la adhesión del público.

Personalmente, he asistido en dos diferentes ocasiones a ver esta obra y en ambas funciones la coherencia estética, la prolijidad en la puesta, la placentera comunicación entre los actores, el compromiso actoral con el texto y con la ideología subyacente han sido premiadas con el aplauso espontáneo y franco. (Ver crítica: Positivo aporte al humor militante)

Circula el prejuicio que una comedia tiene menor status para ser representativa de la producción de una provincia en la fiesta de teatro independiente; sin embargo “Contrainteligencia” que se perfiló desde el inicio para el ojo agudo como la ganadora, habla desde otro humor de la identidad política militante.

JPEG - 98.5 KB
"Contraintelegencia" (clic para agrandar)

Seguramente no tiene la profundidad temática ni la hondura estructural que “Los métodos poéticos” o que “Pequeña, cruel, bonita” elegidas en la terna. Afortunadamente la dramaturgia de Germán Tolaba está siendo reconocida; se trata de un joven teatrista que con la avidez e impulsividad propia de la edad acude con la formación que posee a los llamados de su generación. Ya el año pasado con su obra “Conejito” llegó a la terna final, participando incluso de la muestra regional en Tucumán. Este año, dirigió su dramaturgia desde el grupo NN, en busca de una historia que se dispara hacia múltiples lecturas y enmarcándose en un teatro de imagen.

En segundo lugar quedó la obra de Santiago Loza “Pequeña, cruel, bonita” que propone revisitar la memoria infantil reconociendo a través de fragmentos y fractales la perversión y la abyección adulta.

Hasta los ganadores. Pero veamos qué se ganó para el teatro independiente.

En primer lugar gran cantidad de público ferviente acudió a entregarse a un sueño compartido. Así podría definirse lo que fue presenciar “La Odisea”, el espectáculo de Teatro de los Andes que abrió la Fiesta de este año. Más que hablar de la perfección lograda con la reescritura del mito homérico de Ulises hay que decir lo que provocó entre quienes fuimos su público. Un trabajo de casi tres horas en el que almas y sentidos se consagraron en un solo anhelo de justicia.

El silencio, el fervor y el estupor atravesaron la platea por la calidad técnica de puesta y elenco, por la justeza en el planteo temático, por la fuerza poética comprometida en la denuncia y por la proeza con la que un grupo de creadores retoma un relato épico haciéndole estallar en sentidos nuevos. El teatro independiente ganó con este alimento.

Se acrecentó la apuesta en hacedores nuevos que aportan sus creaciones en esta clase de “pruebas”. Un logro fue el hecho de tener un jurado local, a pesar de las tensiones y mezquindades que implica este lugar, el que se haya llevado a cabo la competencia sin desacreditar este lugar habla de crecimiento. Y no se puede desconocer el oficio y el conocimiento del campo teatral que desplegó el director José Luis Valenzuela en los llamados desmontajes o devoluciones de las obras. Si bien se trata de un espacio para escasos interesados allí se construyó conocimiento y reflexión sobre el hacer escénico y pretende documentar la producción así como sus poéticas.

2011 fue un año más de producción. Estuvo ausente el interior, ya que el tradicional grupo güemense no estuvo este año en las tablas y menos aún el grupo de Metán; una gran pérdida fue también la ausencia de producción del grupo joven Espacio Inverso. Ni ha habido este año instancias de formación dentro del marco festivo…

Más allá de la continuidad hay que hacer una lectura de estos indicios.

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    Crítica teatral.

Los resultados de la Fiesta Provincial

Del 22 al 24 de septiembre se llevó a cabo la XVII Fiesta Provincial del Teatro. Después de la última función, el jurado, conformado por Patricia Garcia de Tucumán, José Antonio Lázzari, de la Comunidad Teatral Salteña y Lucrecia Ramos representando a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta; dictaminó el siguiente orden de méritos y selección del espectáculo que representara a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro Rioja 2012 y a las correspondientes obras suplentes:

“Contrainteligencia” - Peso Neto
“Pequeña Cruel Bonita” - Bajo Fondo Teatro Inc.
“Métodos Poéticos” - Grupo N.N. Teatro

El Jurado decidió, además, otorgar una mencion especial a:

Grupo El Retiro por el Diseño de Iluminación - “Ligero de Equipaje”.

  • Participaron ocho obras en el 2011

“Los Métodos Poéticos” - N.N. Teatro.
“Pequeña Cruel Bonita” - Bajo Fondo Teatro Inc.
“Hijos del Alma” - N.N. Teatro.
“Mate un Tipo” - Grupo la Delegación Teatro.
“La madonnita” - Espectáculo concertado.
“Cuentos Cortos Cruentos” - Títeres Leomar.-
“Ligero de Equipaje” - El Retiro Producciones.-
“Contrainteligencia” - Peso Neto
.