Furor por el Mundial de Tango

Martes 20 de agosto de 2013  

En menos de 3 horas se agotaron el lunes último las 12 mil entradas gratuitas para las finales del Mundial de Tango en Buenos Aires en dos presentaciones del lunes 26 y martes 27 de agosto en el estadio Luna Park. Las semifinales se desarrollarán desde el viernes 23 de agosto. Las rondas clasificatorias para el Mundial de Baile de Tango se iniciaron con un récord de 556 parejas inscriptas de 37 países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, España, Estados Unidos y Rusia.

12 mil entradas agotadas para las finales

Las parejas ganadoras del certamen “Salta Subsede Oficial de Tango - Buenos Aires Festival y Mundial de Tango 2013”, viajan a Buenos Aires para las instancias Semifinales. Si logran pasar este escollo concursarán en las finales del Mundial de Tango del lunes y martes. En representación de Salta participan en categoría tango salón y categoría milonga competirán Marcos Alberto Facundo Arnedo y Ana Mabel Barros y en categoría tango escenario, Enrique David Patzi y Marcela Celeste Tolaba.

Las finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario tendrán una asistencia de 6 mil personas en dos jornadas, para lo cual las entradas están agotadas. Además de la competencia el 26 y 27 de agosto actuarán los músicos Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Julio Pane, Rodolfo Mederos, la bailarina Milena Plebs y la cantante Amelita Baltar, entre otros artistas.

JPEG - 196.3 KB
Ana Barros y Fancundo Arnedo

La primera final, de Tango Pista (el estilo de baile más clásico), tendrá lugar el lunes desde las 19 en un Luna Park que estará colmado. Además de las 40 parejas finalistas que competirán por el título con una selección de tangos a cargo de Horacio Pebete Godoy, la gente podrá disfrutar de shows de Luis Salinas y la compañía Corporación Tangos, que celebrará su décimo aniversario.

La fiesta cerrará el martes con la final de Tango Escenario (el baile más acrobático y espectacular), que también comenzará a las 19, con 20 parejas finalistas. Además, se presentarán Adriana Varela y el reconocido bailarín Miguel Angel Zotto con su compañera Daiana Gúspero.

El Mundial ya se consolidó como uno de los eventos más importantes en la vida cultural porteña. En esta edición participarán 500 parejas, que no sólo son argentinas o de países limítrofes sino que algunas llegaron desde Burundi, Islas Caimán, Pakistán y otros países donde el tango sigue creciendo. Este año, por primera vez, también habrá parejas del mismo sexo.

Las rondas eliminatorias se realizarán en el Centro de Exposiciones y en la Usina del Arte de La Boca, la nueva joya del circuito cultural porteño, inaugurada en 2011 en el reciclado edificio donde funcionara la central de la compañía Italo-Argentina de Electricidad. Como todos los años, la celebración del tango se desarrolla con numerosas actividades, todas gratuitas, entre conciertos, espectáculos de danza, clases y milongas. La programación completa se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/festivales o bien llamando al 0800-333-7848 de 10 a 20.

Entre otras propuestas, se destacan el show que dará la Orquesta Típica Almagro Tango Club en la Usina el domingo 25 de agosto a las 18.15, o el homenaje a Aníbal Troilo que se hará en el mismo lugar el viernes 23 de agosto a las 20. El sábado 24 de agosto a las 18.30, en tanto, se presentará Rodolfo Mederos con su orquesta típica, también en la Usina. La Gran Milonga de Cierre se realizará el domingo 25, a las 17 en el Centro de Exposiciones.

  • Fuente Agencia Télam