Forzada reaparición del Ballet

Lunes 26 de mayo de 2014  

Luego que Calchaquimix y Nuevo Diario publicaran la semana pasada que El Ballet de la Provincia padece del síndrome de “la bella burmiente” porque no sube a escena hace seis meses, se anuncia su vuelta. Forzado por la situación el elenco estable reaparece en Campo Quijano, el sábado 31 de mayo a las 19.30, en el Sindicato de Industrias Químicas.

Bailará en Quijano
una obra del 2013

Apremiado por esta anómala situación develada por el único medio que la hizo público, se supo que el Ministro de Turismo y Cultura Mariano Ovejero, a la par de un enérgico golpe de puño a su escritorio, ordenó a Sergio Bravo, titular de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Música y Danza (IMD), a sacar inmediatamente a la calle al elenco estable que dirige la maestra Liliana Belfiore.

Este cuerpo estable atraviesa una nueva crisis de organización interna a lo que se sumó un sobredimensionado IMD, organismo con acumulación de cargos y nombramientos irregulares que hoy tiene tamaña estructura burocrática de dificultoso funcionamiento. Situación que las autoridades de la Secretaría de Cultura no quieren confirmar, pero tampoco desmentir.

Hasta tanto se supere la crisis interna y de producción que entorpece la puesta en escena del Ballet “El Lago de los Cisnes”, este año no abrirá con un estreno como ya es costumbre cada nueva temporada. Obligado a salir del paso por las circunstancias, Sergio Bravo inaugurará la temporada el sábado próximo de forma improvisada con la reposición de “La Pequeña Vendedora de Fósforos”, una obra del año pasado, con coreografía y adaptación del texto de la Maestra Belfiore.

A mitad de año, otro dato indicativo que muestra el vacío organizativo que tiene el Instituto de Música y Danza (IMD), es que hasta la fecha el público aficionado a la danza, tampoco tiene confeccionado la programación anual de presentaciones.

De este modo irregular e improvisado el Ballet de La Provincia tiene que volver a los escenarios con una reposición, luego de una crisis interna del organismo y complicaciones en el concurso de cargos para estrenar la costosa primera obra del 2014, “El Lago de los Cisnes”.

  • NOTAS RELACIONADAS

El Ballet es una bella durmiente

Zarzuela y festival de nombramientos