"Fontana" con Stagnaro en Salta

Miércoles 27 de junio de 2012  

Con la presencia en Salta de Juan Bautista Stagnaro, director del conocido filme “Pizza, birra, faso” (1997), en la Casa del Bicentenario (Av. Independencia Esq. Santa Fe) el viernes 29 de junio a las 20, se estrenará en nuestra ciudad la película “Fontana, la frontera interior”, basada en la real existencia del Mayor Luis Jorge Fontana entre 1879 y 1910; donde el propio realizador será el encargado de presentar su filme y contar cómo fue su rodaje en los escenarios naturales de las provincias de Formosa, Chaco, Chubut y San Juan.

De esta forma concluirá el ciclo de cine histórico y de cine para niños. El evento con entrada libre y gratuita, comenzará a 18, con la proyección de la película infantil “Plumíferos”, largometraje de animación con las aventuras de un pequeño gorrión. Se trata de la primera película 3D producida íntegramente en Argentina y la primera en el mundo que utilizó las herramientas de software libre.

Ambas películas serán proyectadas con el Cine Móvil de la Secretaría de Cultura y será la última de las cuatro actividades culturales realizada en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Centro Cultura Dino Saluzzi) dependiente de la Municipalidad de Salta. Las funciones de cine fueron organizadas en conjunto por la Secretaría de Turismo y Cultura municipal, el Ministerio de Cultura y Turismo, el Institución de Cine y Artes Visuales de la Nación (INCAA), Pan Solidario y la Cooperadora Asistencial.

El filme “Fontana”, protagonizado por los actores Jorge D´Elía, Pablo Ribba y Guillermo Pfening, tiene una línea histórica. Fija su mirada en el mayor Luis Jorge Fontana, un militar y naturalista. Sus escenas narran cómo, entre 1879 y 1910, este personaje vivió una aventurera junto a los pueblos originarios del Chaco, encabezó la fundación de Formosa, realizó los primeros contactos con los pueblos originarios del Chaco, la primera travesía por el interior del monte chaqueño hacia Salta y la expedición patagónica de rifleros galeses en busca del punto más occidental del país en los valles andinos y la cordillera.

La historia ocurre en 1880, cuando un grupo de soldados exhaustos navega por el Río Pilcomayo. Allí, un hombre a la cabeza del grupo duda qué camino tomar y de su decisión depende la vida de muchos hombres. Está basada en la real existencia del Mayor Luis Jorge Fontana y recrea las etapas fundamentales de su vida. En la realización participaron descendientes de los verdaderos protagonistas de la historia, desde comunidades tobas y mocovíes a descendientes de los galeses colonizadores, en un planteo de realización y de producción que le dio prioridad a la autenticidad, el color de piel, el tono de voz, la mirada.