Fondos para proyectos culturales

Viernes 3 de octubre de 2014  

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, lanzó el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (FADC), destinado a "facilitar el desarrollo de proyectos culturales autogestionados y fortalecer la identidad local", que en una primera etapa financiará en forma directa, con 15 millones de pesos, más de 150 iniciativas vinculadas al arte y la cultura.

El FADC está dirigido a personas y entidades privadas y del tercer sector como cooperativas, PyMes, festivales y museos, e incluye la entrega de cerca de mil pasajes para posibilitar la movilidad de artistas, creadores y productores dentro y fuera del país, detalló el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.

Se trata de cuatro líneas de trabajo -Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación- que beneficiarán con montos que van de 40 mil a 250 mil pesos a cada iniciativa en esta primera edición de 2014, que apunta a reiterarse en el primer y tercer trimestre del 2015.

El fondo se inscribe en "las políticas de inclusión que promueve el Estado" para "dar respuesta al amplio espacio nacional donde se desarrolla la actividad cultural", aseveró Parodi durante la rueda de prensa que encabezó en la Casa Nacional del Bicentenario.

Destinado al fortalecimiento del sector independiente, PyME y autogestionado "que garantiza la diversidad cultural y el reflejo de las identidades culturales nacionales, con las que damos la batalla de la soberanía" el FADC "tendrá a Latinoamérica como aliada" y "a ese espacio apuntará, a la patria grande", añadió el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.

Mediante la línea "Movilidad" se entregarán 933 pasajes "en pos de crear y fortalecer redes y corredores culturales locales"; en tanto que a través de "Infraestructura", destinada a espacios culturales como teatros y clubes; museos y sitios patrimoniales con o sin fines de lucro, se otorgará ayuda por un monto máximo de 250 millones de pesos.

Por medio del segmento "Sostenibilidad" se favorecerá la "comercialización y producción de productos culturales" como posicionamiento de marcas de diseño; fomento a redes, circuitos y colectivos culturales así como festivales, ferias y mercados artístico culturales; además de promoción de catálogos de sellos discográficos; colecciones editoriales independientes y catálogos de artistas visuales.

Mientras que la línea de "Innovación" está dirigida a proyectos relacionados con la tecnología, debido a que "es necesario tener una oferta propia como país y ser capaces de producir ’valor final’, ya que hoy sólo prestamos servicios mediante industrias como la de los video juegos", explicó el secretario.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de noviembre y las inscripciones se realizarán en la página www.cultura.gob.ar. A mediados de diciembre se anunciarán los ganadores de los proyectos, que deberán ejecutarse de febrero a julio próximo, y una vez llevados a cabo se tendrán que rendir cuentas a fin de "realizar los ajustes necesarios para las próximas ediciones", adelantó Schonfeld.