Fondo de ayuda para la cultura

Miércoles 15 de octubre de 2014  

El viernes 17 de octubre a las 10.30, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460) se realizará un acto de presentación del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (FADC), con la presencia de Sebastián Schonfeld de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Este programa lanzado hace poco en Buenos Aires por la Teresa Parodí, Ministra de Cultura de la Nación, está destinado a facilitar el desarrollo de proyectos culturales autogestionados y fortalecer la identidad local. En una primera etapa financiará en forma directa a más de 150 iniciativas vinculadas al arte y la cultura con 15 millones de pesos.

El FADC está dirigido a personas y entidades privadas y del tercer sector como cooperativas, PyMes, festivales y museos, e incluye la entrega de cerca de mil pasajes para posibilitar la movilidad de artistas, creadores y productores dentro y fuera del país

Se trata de cuatro líneas de trabajo -Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación- que beneficiarán con montos que van de 40 mil a 250 mil pesos a cada iniciativa en esta primera edición de 2014, que apunta a reiterarse en el primer y tercer trimestre del 2015.

Esta iniciativa distribuirá 14 modalidades de ayudas agrupadas en cuatro líneas de acción: Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación.

Las postulaciones se realizan a través de la página web del Ministerio de Cultura de la Nación. Los interesados pueden presentar los proyectos, cargar los formularios y adjuntar la documentación necesaria en formato digital.

El fondo se inscribe en las políticas de inclusión que promueve el Estado Nacional para dar respuesta al amplio espacio nacional donde se desarrolla la actividad cultural. Mediante la línea "Movilidad" se entregarán 933 pasajes "en pos de crear y fortalecer redes y corredores culturales locales"; en tanto que a través de "Infraestructura", destinada a espacios culturales como teatros y clubes; museos y sitios patrimoniales con o sin fines de lucro, se otorgará ayuda por un monto máximo de 250 millones de pesos.

La convocatoria está abierta y se extenderá hasta el 7 de noviembre de 2014. El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará 12 de diciembre. Y la realización de los proyectos seleccionados está prevista para realizarse desde el 1° de febrero al 31 de julio de 2015.