Folclor y perfomance por la Mujer

Martes 5 de marzo de 2013  

Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Ministerio de Derechos Humanos organizó durante este mes una serie de actividades culturales y artísticas. Para hoy viernes está previsto el recital folclórico que tendrá lugar desde las 19, en el Paseo Balcarce (20 de Febrero y Necochea) con entrada libre y gratuita. Actuarán las mujeres del folclor salteñas: Paola Arias (foto), Mariana Carrizo, el grupo “Son Ellas”, “Verde Trébol” y el “Grupo Imán”, entre otras.

Entre las expresiones culturales y manifestaciones artísticas para celebrar este día, el Ministerio organizó además cursos y capacitaciones en salas del centro y barrios periféricos y en localidades de la provincia, para concientizar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y erradicar paradigmas que por años han puesto a la mujer en un lugar de inferioridad.

Muestra y Perfomance

La primera actividad artística de la jornada sobre la temática de la mujer comenzará hoy de 9 a 13, en la Plaza 9 de Julio, con una muestra gráfica sobre “Violencia contra las Mujeres”. Habrá actividades culturales, muestras y entrega de folletería.

A las 11, también en la Plaza 9 de Julio, se realizará la intervención urbana-performance “Dos/cientas mujeres del bicentenario”, un despliegue coreográfico con escudos sobre la Batalla de Salta. Esta intervención artística tendrá lugar frente al Cabildo Hitórico y estará a cargo de las artistas Otilia Carrique y Patricia Godoy con coreografías de Alma Canobbio y video de Norberto Ramírez.

Se realiza bajo el lema “quien no se mueve no puede darse cuenta de sus cadenas”. Como adhesión se pide al público que concurra con una remera blanca o clara. Organiza la Multisectorial de Mujeres.

Las actividades sobre la mujer se extenderán hasta el viernes 22 de marzo, con jornadas y charlas denominadas “Encuentro de Mujeres y Sensibilización sobre Derechos Sexuales desde la Violencia sexual y Obstétrica” El martes 12 de marzo a las 9, se realizará en Tartagal. El jueves 14, de 9 a 19, en el Centro Cultura América (Mitre 23) Jornada y Taller “Descubriendo los arquetipos femeninos”. Autoconocimiento y realización personal.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan al 8 de marzo de 1908. Ese día murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.