“Folclor con conceptos rockeros”

Miércoles 9 de septiembre de 2015  

Mavi Díaz anunció su gira por el país para promocionar su nuevo disco “Todo sì”, con su nueva banda, “Las Folkies”. A nuestra ciudad llegará el 25 de septiembre para realizar una conferencia de prensa y un show. La recordada integrante de “Viudas e Hijas de Roque Enroll” lleva cinco años al frente de Mavi Díaz & Las Folkies, que lanza su segundo álbum, y no para de tocar en festivales de folklore en Argentina, y de "world-music" en Europa, Estados Unidos y Asia.

Su voz asomó por primera vez en las radios con un hit de Viuda e Hijas de Roque Enroll, en plena época del furor pop de los años ’80. Después pasó por Los Twist y grabó con figuras del rock como Fito, Charly, Calamaro y Soda Stereo.

Pero no fue hasta su regreso de una larga década en España que Mavi Díaz logró unir ante el público su música con su pasado: armó una largamente necesaria Antología sobre la obra de su padre, el legendario Hugo Díaz, y grabó temas de folclor en el exquisito álbum solista “Baile en el cielo”.

Ahora se encuentra profundizando su siguiente gran proyecto: Mavi Díaz & Las Folkies, junto a Silvana Albano (piano), Pampi Torre (guitarra) y Martina Ulrich (percusión). En 2011, el grupo lanzó su debut y al año siguiente ganó un Premio Gardel en la categoría Mejor álbum folclore alternativo.

Hoy tienen un nuevo trabajo “Todo sí!”, donde profundizaron su estilo y capitalizaron toda la experiencia de una enorme cantidad de actuaciones en vivo por todo el país y el exterior.

En Argentina tocan en todo tipo de festivales, pero al principio tuvieron que luchar para entrar y pagar su “derecho de piso” como todos tocando a las cinco de la mañana o a la una de la tarde, bajo la lluvia y ante nadie.

En cuanto al concepto del álbum Mavi afirma que le gusta hacer discos de folclor con conceptos rockeros. “Es un disco acústico con guitarra, piano y bombo no eches de menos la batería ni el bajo. Nosotras armamos las canciones buscando que estén esas zonas graves. La grabación la hicimos en “El Pie”, donde trabajo con Tweety González hace muchos años

Como invitados figuran Teresa Parodi, La Chicana, Gabriel Cocomarola y Agustín Ronconi (de Arbolito), entre otros. También hay un malambo dedicado a mi padre, e invitamos a Koki y Pajarín Saavedra, cuyo padre fue bailarín de mi padre. En este disco están las familias con más linaje en la historia del folclore. También hay una versión del "Laura va" de Luis Alberto Spinetta.

  • Fuente: Diario Tiempo Argentino