Filmes sobre la Salta de antes

Martes 19 de agosto de 2014  

El filme “Cartografía de la mirada” se puede ver en el MBAS, sito en avenida Belgrano 992, en el marco de la muestra "El Museo, una historia" que estará abierta hasta septiembre. El trabajo audiovisual exhibe fragmentos de películas mudas y sonoras de la Salta de las décadas de 1920 a 1960. Se trata de fílmicos que hasta ahora nunca fueron vistos en Salta.

Paralelamente a la muestra que celebra los ochenta y cuatro años de vida del Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), está en exhibición la obra “Cartografía de la mirada”, cortometraje que reúne un conjunto de películas mudas y sonoras de la Salta de las décadas de 1920 a 1960 que hasta ahora nunca fueron vistas en esta provincia.

El video fue especialmente hecho para esta muestra, dirigido por Federico Dada, como artista invitado para esta exposición del MBAS. Este cortometraje contó con la producción general de Maru Rocha Alfaro, y el Arte y Edición a cargo de Chino Vistas y Dada. A lo largo de 17 minutos, la obra resignifica un conjunto de películas cortas de la época, filmadas originalmente para noticieros que se exhibían en los cines, como documentos, o bien como registros de archivos de productoras.

Su director trabajó con algunas películas de 16 mm. y 35 mm. digitalizadas, en base a archivos fílmicos cedidos por el Archivo General de la Nación. Con ellos, dio forma a través de un lenguaje experimental con las imágenes, a una obra inusual que por primera vez pone al alcance de todos, imágenes de una Salta desconocida por varias generaciones.

Se pueden reconocer imágenes de la plaza 9 de Julio, de tranvías, de actos en el monumento 20 de Febrero, y del antiguo Parque Incaico que es el actual Parque San Martín. También hay imágenes de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro de los años ‘50, de la celebración del día de la Cruz, de actos oficiales, y del primer golpe de Estado de la historia cívica argentina, en el que el militar salteño José Félix Uriburu derroca al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930, año de la fundación del Museo de Bellas Artes de Salta.

En esas imágenes, en blanco y negro, resignificadas por el montaje sonoro, como señala el texto que acompaña a la proyección del audiovisual, se encuentra una “obra-ensayo más sobre la mirada desde el presente que sobre el objeto observado”. La obra “recupera documentos históricos, pero elude el documentalismo al intervenir las imágenes con una narrativa que (re)crea una nueva grafía, sin por ello dejar de poner en valor un conjunto de películas fílmicas, mudas y sonoras, inéditas hasta el presente en Salta.”

Dada dirigió recientemente el cortometraje “Natural (Santos Liendro)”, y el documental “El Silencio”, ganador en 2011 de los concursos Nosotros, organizados por el INCAA.