Filme wichí premiado en Montreal

Miércoles 6 de agosto de 2014  

“Tunteyh o el rumor de las piedras”, que teje la relación filosófica, herencia ancestral del pueblo wichi, recibió el 2do Premio en el 24° Festival Presénce Autochtone, Terres en Vues / Land Insights de Montreal, Canadá 2014, un encuentro que culminó el pasado domingo 3 de agosto.

Esta película dirigida por Marina Rubino, se estrenará en Salta, el 15 y 16 de agosto en el espacio INCAA del Hogar Escuela. Fue realizado en la comunidad wichí de Kilómetro 2 en Rivadavia, zona del Chaco Salteño donde se estrenará el 13 de agosto y el 17 de agosto en la ciudad de Orán.

El Festival de Montreal es uno de los más prestigiosos por su trayectoria, en la difusión de la presencia de los Pueblos Indígenas del Mundo. El premio Teueikan, nombre del tambor sagrado de los pueblos algonquinos, resalta la creatividad de los cineastas que trabajan la Ficción, que sigue siendo una forma favorita de expresar la realidad.

“Tunteyh o el rumor de las piedras”, dirigido por Marina Rubino cuenta con la producción del Grupo Documenta, con el apoyo del INCAA, Consejo Nacional de la Mujer Indígena y la Organización Deccennium; realizado con una beca del Fondo Nacional de las Artes.

El filme es la continuación de un trabajo realizado en el 2002/03, llamado ¨Wichí del Monte y del río¨, documental que integró la serie ¨Culturas en contacto¨, emitida por canal 7, la TV pública. En esa ocasión se hacía foco en el retrato de una comunidad wichí y el recuerdo de un rito de iniciación en mujeres, "que se dejó de realizar por presión de la cultura del hombre blanco y porque ya no quedan ancianos que puedan continuar con la ceremonia", dice la reseña de Tunteyh.

JPEG - 125.8 KB
Escena del documental (clic para agrandar)

El punto de partida del actual documental es el juego tunteyh, el juego de las piedras. A través de este juego los niños wichí toman contacto con las nociones de unidad, cantidad, tiempo y espacio. "A pesar de que los misioneros anglicanos abortaron muchas de sus prácticas culturales, este juego se convierte en una de las formas de resistencia", se sostiene.

El juego se entrevera a lo largo de la película en donde se presenta desde dentro de la comunidad wichí, especialmente desde la mirada del protagonista, Jairo (un maestro bilingüe de la comunidad), las dudas, los miedos, y la información a medias en relación a los violentos cambios ambientales como el desvío del río, la mortandad de peces, la contaminación del río, el desmonte, y las imposiciones culturales en la educación y espiritualidad.

"Rubino logra visualizar el fenómeno del rumor como motor de la actividad cultural, cómo crece, se multiplica, se deforma y se filtra como el agua. Representando temas tremendamente preocupantes desde dentro de la comunidad donde lo que llegan son rumores".