Filme salteño, estreno mundial

Sábado 14 de enero de 2012  

La ópera prima “Nosilatiaj, la belleza”, de la realizadora salteña Daniela Seggiaro, sobre la diversidad cultural en Argentina, tendrá su estreno mundial en la sección “Generation” de Berlín, en un nuevo reconocimiento internacional para el cine argentino. El filme competirá en la sección Generación, dedicada al género infantil y juvenil de la 62° edición del Festival de Cine de Berlín, “La Berlinale”.

La película se rodó en Salta con la historia de Yolanda, una joven de 16 años de la comunidad indígena wichi del Chaco salteño, que trabaja de empleada doméstica en la casa de una familia criolla. En su cultura, poseer una larga y hermosa melena tiene un significado especial, pero un día su patrona decide cortarle el pelo, algo que pondrá en crisis su relación con la sociedad en la que ahora habita.

El Festival 2012, se realizará del 09 al 19 de febrero. "Nosilatiaj" competirá en la sección Generación, dedicada al género infantil y juvenil de la 62º edición del Festival de Cine de Berlín, La Berlinale.

A través de la ficción, esta película transmite un mensaje e invita a reflexionar acerca de la diversidad cultural en la Argentina. Algo importante para aceptar y reconocer las diferencias de las diferentes etnias. Este filme fue producido por Alvaro Urtizberea, en 2010, y es interpretada por Rosmeri Segundo, una joven wichi que debutó como actriz en esta producción.

El filme salteño competirá con “Pacha”, la película del mexicano Héctor Ferreiro, coproducido con Bolivia; “Un mundo secreto”, del también mexicano Gabriel Mariño, y “Joven y alocada”, de la chilena Marialy Rivas.

El jurado estará compuesto por once berlineses, de entre 11 y 14 años, así como otros siete jóvenes, que deberán decidir qué corto o qué largometraje será digno de llevarse el “Oso de Cristal”.