Filme de Subiela sobre la locura

Martes 2 de julio de 2013  

Aunque en un tono y registro diferente al de otros de sus filmes, el director de cine Eliseo Subiela estrenará esta semana en el país su película “Paisajes devorados”, en la que vuelve a asomarse a la locura, un tema sobre el que, confesó, “a lo largo de los años no he logrado saber cuál es la razón profunda del atractivo que ejerce en mi obra”.

“Paisajes devorados”

Este jueves 4 de julio ingresará a los cines del país lo que será su largometraje N° 14, con el protagónico del actor Fernando Birri. El filme es una suerte de falso documental acerca del cineasta Rémoro Barros (personificado por Birri) quien se encuentra internado en el neuropsiquiátrico Borda y al que unos estudiantes de cine pretenden tributar. “De cualquier manera -especificó- yo siempre aclaro que no se crea desde la enajenación mental sino desde la mayor lucidez posible. No estoy de acuerdo con el prestigio creativo de la locura. La locura es una enfermedad terrible, muy triste”.

Subiela dirigió destacadas películas como “Hombre mirando al sudeste”, “Ultimas imágenes del naufragio”, “El lado oscuro del corazón”, “El resultado del amor” y “Rehén de ilusiones”, su anterior película fechada en 2009.

Para rodar el filme regresó al ámbito del Borda (donde rodó “Hombre mirando al Sudoeste”). “Siempre me conmueve el contacto con las enfermedades mentales. Y me da pena ver que el hospital cada vez que voy, está igual. Lo cual quiere decir peor”.

Al protagonista Subiela lo conoció en la Universidad de Stanford, en California, cuando ambos fueron profesores invitados. “Desde entonces tuve la ilusión de utilizarlo como actor. Cuando empecé a escribir el guión de esta película me pareció que nadie más que él podía ser el protagonista. No me equivoqué”, contó.

Sobre Rémoro Barroso relató que su segundo apellido paterno es Barroso. “Yo me llamo Subiela Barroso. Pero creo que en Rémoro Barroso hay un poco de todos los cineastas del mundo”. Por último Subiela dijo que ya está trabajando en su próxima película. “Estoy tratando de encontrar la financiación para el filme que se llamará “El amor complica todo” y también voy a filmar un documental sobre el Teatro San Martín”.