Filman la serie sobre Guemes

Viernes 3 de octubre de 2014  

Con un acto se inicio la preproducción y rodaje del documental “Güemes, historia de la gesta de la Independencia”, una coproducción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta y canal Encuentro. Interpretará al General Martín Miguel de Güemes el actor salteño Ignacio Valenti.

El comienzo del rodaje de la serie se anunció en la sede de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, donde el Ministro Dib Ashur indicó que la realización del documental será producto del trabajo en equipo con el canal nacional, productora Malchiko, Instituto Güemesiano, Asociación Tradicionalista y universidades salteñas. La figura del general será valorada en todo el país y el filme podrá ser utilizado como material instructivo en las escuelas”, indicó.

Previo a la filmación el proyecto tuvo varias etapas como la selección de bibliografía y contenido en una constante consulta con los organismos participantes y la selección a través de un casting de los actores salteños para el rodaje.

El rodaje y la preproducción forman parte de una etapa final de la realización donde se grabarán entrevistas, archivos, paisajes y se recrearán escenas de época, intentando crear un formato entretenido para la enseñanza y debate en las aulas.

Para el rodaje y preproducción, el equipo de canal Encuentro recorrió Molinos, Cachi, La Silleta, San Lorenzo y Capital, localidades en las que tomaron contacto con reconocidos historiadores que colaborarán con la realización audiovisual.

Bajo el formato de docudrama histórico, la serie Güemes propone recrear por medio de escenas de ficción la vida del general salteño desde su nacimiento en 1785, hasta su temprana muerte 36 años más tarde; al mismo tiempo intenta reconstruir con recursos del género documental la realidad histórica y social de su tiempo.