Fiestas, jineteadas y festivales

Miércoles 8 de julio de 2015  

Salta recibe a los turistas y salteños con una agenda cargada de fiestas, ferias y festivales por las vacaciones de invierno, desde la fecha hasta el 19 de julio. Si se tiene pensado un paseo por algunas localidades de la provincia, hay todo tipo de propuestas que figuran dentro del calendario de actividades organizadas en forma conjunta por el Ministerio de Cultura y Turismo y los municipios.

Se destacan las celebraciones por el 94º Aniversario de Campo Quijano que el jueves 9 de julio desde las 10, tiene programado un desfile y un festival folclórico. Están también el Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal en Chicoana y el Festival del Trichaco en Santa Victoria Este.

En Orán a partir del jueves 9 de julio hay un Campeonato Nacional de Pelota Paleta y el Festival de la Comida Regional. En Tartagal, los días 10, 11 y 12 de julio se desarrollarán el Festival del Trichaco en Santa Victoria Este y en esos mismo días, el Festival de la Yerra, Jineteada y Folclor en La Viña. Para los que gustan del deporte también la 19º edición del Sun´s Race.

En Vaqueros el jueves 9 de julio a partir de las 10 de la mañana, por los 15 años de "Al campo de jineteada" en el predio del “Gauchos de Vaqueros”, habrá un encuentro de jineteadas y folclor. En Angastaco el viernes 10 y sábado 11 de julio se realizará la Feria de Entretelado Textil. En San Antonio de los Cobres el miércoles 15 de julio se desarrollará un concurso de la empanada de carne y charqui de llama.

En Chicoana, el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio, el 32º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal. Será la trigésima segunda edición cuyo lanzamiento se realizará con una conferencia de prensa el viernes 10 de julio en el Centro Cultural América (Mitre 23) a partir de las 11, organizado por el Escuadrón Coronel Luis Burela.

En Payogasta se viene el sábado 18 de julio el Festival del Pimiento. Se destaca también que durante todo este mes de 11.30 a 12.30, habrá degustación de vinos y bodegas de Salta en la pérgola del Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate.

En Cachi se podrá visitar la feria de artesanos en la plaza central, mientras que Rosario de Lerma propone realizar circuitos religiosos. San Antonio de los Cobres tiene habilitado un taller de cerámica Turu Maky y un paseo por el pueblo con Anatolio y sus llamas, ambos proyectos fueron beneficiados con el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

Para Salta capital hasta el 19 de julio se puede concurrir al ciclo “Cultura a la Vista” con diferentes propuestas teatrales y musicales para niños y adultos en la Casa de la Cultura, Teatro Provincial, Bibliotecas y Museos. Además la Municipalidad programó para todo el mes recitales gratuitos en escenarios montados cerca de la Plazoleta IV Siglos, en la cima del cerro San Bernardo, en paseo Balcarce, en el Cabildo Histórico, en el Parque San Martín y en la Plaza España.

Por último, junto a la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y Co. Mu. y Ca., organizan los “Corsos de Invierno” con un desfile el domingo 19 de julio desde las 15, en el corsódromo de la “Avenida del Carnaval” cerca del Centro de Convenciones de Limache, con entrada libre y gratuita para turistas y salteños.