Las fiestas del interior 2012

Sábado 17 de diciembre de 2011  

El programa de festivales y fiestas tradicionales de música popular de la temporada veraniega en Salta 2012, se extenderá hasta el 19 de marzo con el festival de la Chicha en La Caldera, pasando por San Carlos, Cerrillos, Seclantas, Chicoana, Cachi, Molinos, La Candelaria, Vaqueros, Animaná, Cafayate, Angastaco, El Jardín, El Carril, La Viña, San Antonio de los Cobres, Orán, Metán, La Poma y Rosario de la Frontera.

El desarrollo del calendario "Salta es para mí" comienza con la recepción del primer turista de la temporada del 6 de enero en nuestra capital a los que se sumarán luego los municipios de la provincia durante la primera semana de enero.

Los Valles Calchaquíes es el lugar preferido por los amantes del folclor. La temporada arranca con el XIII Festival de la Trucha, que se realizará el sábado 7de enero en La Poma, un poblado muy pintoresco, cuyo camino conduce a Los Graneros, Puente del Diablo y Campo Negro, repleto de piedras volcánicas.

Desde el martes 10 en San Carlos se desarrollará la XXXI edición del Festival de los Artesanos, que se extenderá hasta el domingo 15 con la actuación de destacados artistas del folklore nacional. En tanto, en Cachi se llevará a cabo el “Festival de la Tradición Calchaquí”, los días 20, 21 y 22 de enero. Esta fiesta se suma a su conmovedora belleza paisajística con sitios arqueológicos como La Paya y Las Pailas.

También está previsto el XXVII Festival del Poncho, Doma y Folclor que se desarrollará entre el 27 y 28 de enero en Molinos. En enero en diferentes municipios de la provincia, se desarrollarán exposiciones, ferias artesanales y de comidas regionales, espectáculos callejeros, etc.

En el mes de febrero se realizará el XXVII Festival de la Vendimia en Animaná, el “Festival de la Uva y el Vino Patero” en Angastaco, y las celebraciones por el natalicio del General Güemes. Entre el 16 y 19 de febrero la Serenata a Cafayate, con la actuación del “Chaqueño” Palavecino, Jorge Rojas, y Los Huayra, entre otros.

Los tradicionales corsos salteños también se encuentran entre las actividades previstas en “Salta es para mí”. En el Valle de Lerma se desarrollará el “Corso de las Flores” en Cerrillos. Luego se vienen el carnaval Orán y Tartagal con el pim pim, la danza ancestral que otorga a los desfiles un carácter ritual y antropológico. Cierra la temporada el Carnaval Puneño de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.