Fiesta de la Papa Andina

Miércoles 17 de julio de 2013  

La Fiesta y Feria de la Papa Andina en su 3° edición, se concretará el sábado 20 de julio en el paraje El Alfarcito, con un festival de canto y danzas folclóricas, puestos de comida regional, artesanías y productos propios cultivados por productores y artesanos de las comunidades de la Quebrada del Toro y cerros del departamento de Rosario de Lerma.

Desde las 8.30, los organizadores recibirán al público visitante con mate cocido con bollos caseros, en esa localidad ubicada en la ruta 51. Km 82,5.

El encuentro declarado de interés turístico por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, celebra la cosecha de papa andina, un producto cada vez más apreciado en la cocina gourmet de la Argentina y el mundo, alimento proveniente de una producción ancestral, fuente de trabajo e identidad.

Organizado por la Fundación Alfarcito, además del encuentro festivo se inaugurarán obras edilicias y murales artísticos realizados por la artista Florencia Delucchi a través del programa “Recupero de espacios públicos: murales” de la empresa Weber, donde capacitaron a alumnos del colegio que realizaron la última etapa.

Los murales relatan la vida del cerro y la intervención del Padre Chifri y de Alfarcito. Realizados en las paredes del Galpón de Empaque y Clasificación de Papa inaugurado el año pasado, punto de labor para la Cooperativa Pre Incaica de la Quebrada del Toro “TEKI MASI”.

Se inaugurará la Eco Huasi, ( huasi = casa) una oficina de turismo construida con botellas plásticas. La misma tendrá por finalidad recibir al visitante y comenzar desde allí a hacerlo partícipe de la vida en el cerro. Su construcción permite educar concretamente en el cuidado del medioambiente y será espacio de práctica para los alumnos que cursen los talleres de turismo.

Al mediodía se podrá disfrutar de un almuerzo en los distintos puestos de comidas regionales para pasar la tarde con el espectáculo de canto y danza folclórica, puestos de venta de papa andina, artesanías y otros productos de la Quebrada. Se instalará además el “Colectivo de los Sueños” para los más pequeños con Titeres, personajes de las alturas y actividades para el disfrute de los niños.

El paraje El Alfarcito está ubicado a una hora y media de la capital de Salta. Se puede llegar en cualquier vehículo o micros de línea (Empresa ALE). Pasajes al: 0387- 154103373 o al mail: contacto@fundacionalfarcito.org.ar.

El legado de la Fundación Alfarcito del Padre Chifri, Sigfrido Moroder (1965-2011) acompaña a 25 comunidades, 18 escuelas primarias y al Colegio secundario Albergue de Montaña N° 8214 “El Alfarcito” que en diciembre del 2009 cobró vida como fuente de educación “en el cerro y para el cerro”. Fomenta el desarrollo socioeconómico de la región, la organización comunitaria y brinda el acceso a la educación como base de la promoción humana.