Festivales en La Troja y La Viña

Jueves 11 de julio de 2013  

Dos propuestas folclóricas sobresalen este fin de semana, en el comienzo de las vacaciones invernales. La sexta edición de “La Troja Canta” y el 28° Encuentro de Yerra, Jineateada y Folclore en la localidad de La Viña.

“La Troja canta 2013”, tendrá lugar el sábado 13 y domingo 14 de julio organizado por Ángel Vázquez y Javier Jiménez, integrantes de la Comisión Comunitaria de la zona. En la primera jornada habrá una peña libre con las actuaciones del Príncipe del Chamamé, Trío Azul; La Churita; Javier Jimenez, Pujllay, El Angel del Bandoneón, Ecos del Tiempo, Tiempo de Zamba, Alejandro Ávila, Mario Lobo, Sujna Kuna, Grupo Nuna y distintos artistas locales invitados. El domingo 14 de julio en La Troja habrá un almuerzo con comidas típicas y desfiles de fortines gauchos.

La finalidad de este festival es recaudar fondos para finalizar obras en la Nueva Capilla de Nuestra Patrona la Virgen del Valle. La conducción del festival estará a cargo de Claudia de la Vega, Roberto Leñas y José Escobar. El paraje La Troja está ubicado a unos 65 kilómetros al sur de la capital salteña. Su camino es histórico, porque el general Martín Miguel de Güemes lo recorrió a caballo, pasando por La Pedrera, La Quesera, La Cruz y El Chamical, hasta llegar finalmente a La Troja, donde en 1820 tuvo un encuentro decisivo con los realistas.

Yerra y jineteada en La Viña

Este sábado 13 y domingo 14 de julio se cumplirá también el XXVIII encuentro de Yerra, Jineteada y Folclore en el predio del Fortín Gauchos de Güemes de La Viña un festival que ya se posicionó entre los más importantes del calendario turístico de invierno. Hoy desde las 10, habrá carreras cuadreras, pialada, marcada y desconada. Por la noche, la cartelera artística incluye a los folcloristas Las Voces de Orán, Los Izquierdos de la Cueva, Guitarreros, Diableros Jujeños, Los de Viña, Ximena Wayar, Jesús González, Gabriel Morales, entre otros. El domingo 14 de julio se realizará un homenaje a la Pachachama y doma de tropillas.