Festivales calchaquíes 2016

Lunes 4 de enero de 2016  

Con el Festival de la Trucha en La Poma el fin de semana pasado en Salta, arrancó la temporada de verano de festivales del Valle Calchaquí 2016l. Según la agenda le sigue la Feria Artesanal de San Carlos. El circuito turístico que propone espectáculos folclóricos, gastronómicos y artesanales, continúa luego en Seclantás, Cachi, Chicoana, La Viña, Animaná y Cafayate.

Para el sábado 9 de enero está anunciada la séptima edición del Festival en Seclantás, en el Complejo Municipal, desde las 22, una localidad cuna de tradición y folclor, en el corazón de los Valles Calchaquíes. Allí actuarán: Los Voces de Orán, Matacos, Coroico, Sentimiento Mansero, Noelia Aybar, Caimanta, La Banda Mágica, Grupo Guinda, entre otros.

Luego en San Carlos, se cumplirá la XXXV Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes del 12 al 16 de enero, pero las jornadas artísticas centrales serán el 15, 16 de enero en el predio del Complejo Municipal con una cartelera de importantes figuras del folclor entre los que figura el Chaqueño Palavecino.

Roberto Vázquez Gareca, Intendente de San Carlos indicó que el martes 12 de enero comienza la exposición y muestra de artesanías en la plaza central. El viernes 15 arranca el festival con las actuaciones de Gustavo Córdoba, Pitín Salzar, Izquierdos de la Cueva, Canto 4, Facundo Toro, Sergio Galleguillo. El sábado 16, actuarán La Luna, Matacos, Franco Barrionuevo, Mariana Carrizo, Gabriel Morales, Los Carabajal y El Chaqueño Palavecino.

La infraestructura de San Carlos ofrece el predio del camping municipal con piletas habilitadas, hospedajes familiares, hosterías, residenciales. Para consultar por estos temas se habilitó el Tel. (0387)154184462. El precio de las entradas las noches festivaleras populares $160 y preferenciales $280.

El circuito de propuestas para los que pasan sus vacaciones en la provincia prosigue el domingo 17 de enero en Chicoana con el Concurso del Asador en el predio del camping municipal.

Este año el Festival de la Tradición Calchaquí tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de enero en Cachi y para el 28 de enero en La Viña, están pautados los corsos tradicionales con comparsas, murgas y carrozas.

El 6 de febrero en Animaná se hará la Fiesta Provincial de la Vendimia; el 13 de febrero en Angastaco llega el Festival de la Uva y el Vino Patero. Finalmente, los días 18, 19 y 20, están reservados para el encuentro folclórico más más importante, la Serenata a Cafayate 2016.