Festival de solo unipersonales

Viernes 6 de julio de 2012  

Desde el viernes 6 y hasta el lunes 9 de julio en salas del teatro independiente de nuestra ciudad se podrá ver solo unipersonales y monólogos en el marco de la edición e teatro del “Festival Univox Salta 2012”. Está organizado por el Instituto Nacional de Teatro, Representación Salta, en co-gestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Las funciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura (Caseros 460), en el Salón Auditórium (Avda. Belgrano 1349) y en La Ventolera (0’Higgins esq. Mitre).

Univox Salta 2012

Durante cuatro días "Univox Salta 2012" reunirá a actores y actrices de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Participarán Georgina Rey (Buenos Aires) con su espectáculo “Abre su rosal”, sobre textos de García Lorca; también Sonia Daniel (Córdoba) con una propuesta de humor en “Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto” y Laura Pagés con “Beatriz la historia de una mujer inventada”, una puesta de muñecos escénicos.

El festival se abre el viernes 6 a las 21, con la obra “Beatriz, una mujer inventada” (Títeres para adultos) en el Salón Auditorium. La obra recorre distintos momentos de la vida de esta mujer inventada, por la autora. Beatriz es una mujer que trabaja, una mujer sola. Beatriz ocupa el espacio vacío construyendo su universo, desdoblándose en su marido, sus hijas, su madre y sus clientes. Valiéndose de un solo personaje de tamaño natural, logra realizar siete personajes diferentes. Un depurado trabajo vocal y de manipulación.

Luego a las 22.15, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura sube a escena “Caras, caras y máscaras” del grupo Manicomedia de Manuel Obregón, con dirección de Manuela de la Cruz. Solo dentro del espacio escénico y frente al espectador, el actor se coloca, una por una, las máscaras que lo acompañan en la puesta en escena, y deja de ser el mismo para transformarse en los diferentes personajes que sugieren las caras. Una propuesta a la que su protagonista define como “mágica, ancestral, primitiva y cotidiana”.

Las dos funciones para el sábado 7 de julio se cumplirán a las 20, en La Ventolera con la obra “Juana soy yo”, de Rocío Paredes (Salta). A las 21, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, sube a escena “Abre su rosal” de Georgina Rey (Buenos Aires).

El domingo 8 de julio, a las 21, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, se pone “Lilith” interpretado por Andrea Barbá. El lunes 9 de julio a las 20, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, sube a escena la obra “Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto”, de Sonia Daniel (Córdoba).

Univox, fomenta la producción de espectáculos unipersonales y genera un espacio de encuentro y reflexión entre la escena del teatro unipersonal local y regional. La entrada general es de $ 20.