Festival de Cine “Ventana Andina”

Jueves 20 de febrero de 2014  

Se concretó el miércoles 19 de febrero en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Jujuy el lanzamiento del Primer Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, nueva propuesta cultural de la Provincia de Jujuy que se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio.

La reunión comenzó con la proyección del spot publicitario una iniciativa que apuesta al cine y a la diversidad. Este festival “es una propuesta cultural que responde a la demanda de los agentes vinculados a la actividad audiovisual de Jujuy y será un evento cultural que tiene que ver con el trabajo del Estado que cumple con una acción federal de generación de contenidos”, manifestó el Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales.

Asimismo indicó que teniendo en cuenta que la actividad audiovisual crece en nuestra Provincia “esta opción servirá para poder posicionar a Jujuy como ventana para asomarnos y para que nos vean. Así que es una oportunidad maravillosa porque este este festival esta pensado para quedarse”, aseveró.

El Primer Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” incluirá una competencia internacional integrada por los siguiente países: Argentina, Bolivia, Chile y Perú. También se desarrollará el Concurso de Cortometrajes titulado “Felix Monti” con una competencia internacional y otra regional.

Además se rendirá homenaje a la gran directora, productora y guionista de cine argentina, Lita Stantic y se habilitará la sección “Acción Joven” para realizadores menores de 18 años de la provincia de Jujuy.

Asimismo está programada una sección con filmes del Festival “Cortala” de Tucumán y se prevé una retrospectiva sobre la producciones de Jorge Prelorán en espacios de distintos puntos de la provincia de Jujuy.

Como invitado especial en la ocasión se contará con la presencia del jujeño director de fotografía Felix Monti y de Lita Stantic y también serán convocados los actores Soledad Villamil, Pablo Rago, Pablo Echarri y Gastón Pauls, entre otros.

Las proyecciones en Capital se desarrollarán en Annuar Cines, en el Cine Alfa y en la sala del Ministerio de Salud de la Provincia. En la oportunidad los jujeños podrán participar de mesas paneles con directores jujeños y de variados talleres.

Los ganadores del festival recibirán premios y las correspondientes estatuillas serán realizadas en cada edición por distintos artistas jujeños en diferentes materiales.

“Ventana Andina” tendrá sedes en La Quiaca, Tilcara, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín y se contará con el apoyo del Cine Móvil de Jujuy.

La organización

JPEG - 54.4 KB
Lanzamiento del Festival

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso; la Senadora Nacional, Liliana Fellner; la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés y el actor Rodrigo De La Serna, quien oficiará de padrino del nuevo festival.

Lucrecia Cardoso destacó que "Ventana Andina tendrá una identidad única. Además generará visibilidad y propiciar el contacto de la gente con la producción regional, también posicionaría a Jujuy donde ya está, porque Jujuy produce contenidos para TV y para cine con un gran reconocimiento del público de los lugares donde se exhiben. Son producciones que son reconocidas internacionalmente”, resaltó.

El padrino del festival Rodrigo De La Serna manifestó: “Este Festival es muy valioso porque genera una conciencia regional a nivel audiovisual y además potencia el intercambio entre los países de la región. Ser el padrino de este festival es una gran responsabilidad y desde mi lugar quiero agradecer la posibilidad de estar aquí y aquí me tendrán el 30 de junio cuando todo arranque”, concluyó.

.*Fuente: El Pregón de Jujuy