Festival de Cine Aventura en Salta

Lunes 27 de octubre de 2014  

Por primera vez, la ciudad de Salta se suma como una nueva sede del "Banff Mountain Film Festival World Tour", el Mejor Festival de Cine Aventura del Mundo. La 14ª edición llega a la Argentina y elige a nuestra ciudad para proyectar una serie de filmes sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.

Banff Mountain:
Adrenalina y emoción

El festival que convoca a quienes gustan del deporte aventura y las actividades al aire libre, para el martes 28 y el miércoles 29 de octubre en la Casa de la Cultura. Su gira por argentina además ofrecer funciones en Salta, recorre las ciudades de San Martín de los Andes, Bariloche, Buenos Aires, Tandil, Mendoza y El Calafate.

Con una amplia variedad de historias y disciplinas para todos los gustos, el programa 2014 del Banff en Salta incluirá 13 películas y cortos documentales, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y Noruega, entre otros.

La trama principal de las mismas, gira en torno a la cultura de montaña, la naturaleza y los deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que cumplen increíbles hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conectados con el paisaje y su actividad.

Entre las películas más destacadas se encuentra la noruega “North of the Sun” de Inge Wegge y Anne Bergseng, Ganadora del Gran Premio y Elegida por el Público como Mejor Película, sobre la odisea de dos jóvenes que deciden pasar nueve meses en una solitaria isla del Ártico, en la costa del norte de Noruega, surfeando.

Se exhibirá también la ganadora del premio a la Mejor Película sobre Cultura de Montaña, es “High Tension” de Peter Mortimer, que refleja la realidad de la temporada 2013 en el Campo Base II del monte Everest cuando, a 7 mil metros de altura, los escaladores Ueli Steck y Simone Moro casi debieron correr para salvar sus vidas.

Durante la segunda jornada, los realizadores más destacados de la Argentina conforman un programa integrado por filmes argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada a nivel nacional.

JPEG - 122.6 KB

Entre las películas, una de las destacadas es “Huellas en el mar” dirigida por el actor y director de cine Boy Olmi, que relata la historia de la nadadora argentina María Inés Mato, quien recupera tradiciones yámanas para aventurarse en el desafío de nadar las frías aguas del sur argentino, a mar abierto. De esta forma, la 3ª noche contribuye afomentar el desarrollo de las artes audiovisuales de nuestro país, ofreciendo un nuevo espacio de expresión.

Además del programa de filmes, la sede salteña incluirá tres conferencias temáticas gratuitas que se desarrollarán en la previa de cada función de cine.

El martes 28, de 10 a 12, Christian Vitry realizará una doble exposición sobre el significado y la importancia del Qhapaq Ñan - Sistema vial andino, la red de caminos incaicos construidos a lo largo de 2000 años de cultura andina, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La segunda conferencia se realizará el mismo día, de 18 a 19.30 para el público general, donde el Qhapaq Ñan será presentado como un símbolo de identidad cultural y una mirada hacia el mundo andino, que hoy recupera el protagonismo de las comunidades y el desarrollo local.

JPEG - 73.6 KB

El miércoles 29 será el turno de Griselda Moreno, fotoperiodista y montañista, que contará sobre su Proyecto Mujer Montaña, dirigido junto a la escaladora boliviana Denys Sanjinés, una propuesta inclusiva e integradora que aspira a promover la práctica del senderimso, media, alta montaña y deportes de aventura entre las mujeres sudamericanas.

Ese mismo día, la Escuelita de Montaña de San Antonio de los Cobres-dirigida por los montañista Jaime Soriano, Matías Rangeón y Mercedes López, participantes también de Mujer Montaña- compartirán la experiencia de trabajar en la edificación personal y profesional de los niños de la puna salteña, colaborando con un futuro en el desarrollo deportivo, educativo y cultural de su región.

  • Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la Casa de la Cultura de Salta (Caseros 460). Por día: $80. Abono general para las dos noches: $145.