¿Festival con 40, 50 o 60 mil?

José Acho

Domingo 17 de junio de 2012  

Una verdadera multitud disfrutó del espectáculo "3° Festival de la Patria Grande" en honor al Gral. Martín Miguel de Güemes realizado frente al monumento la noche domingo. Si bien las cifras calculadas iban de más 50 mil a más de 60 mil personas, según los intereses, (medios de prensa del Gobierno de la Provincia), fuentes policiales dijeron a Calchaquimix que de acuerdo a los metros cuadrados por persona ocupadas en los alrededores del escenario "más 40 mil pero menos de 50 mil personas como máximo", presenciaron el exitoso recital organizado por el Gobierno.

Diez mil personas, más o menos, el encuentro fue igualmente multitudinario y oscilante según la grilla de los artistas y durante casi siete horas de duración, arrancando alrededor de las 19 del domingo. Por el escenario levantado en la intersección de Paseo Güemes y Virrey Toledo, pasaron entre otros, Guitarreros, Claudio Tais, Tangoloco, David Leyva, Mi Karma González, Axel y Jorge Rojas.

La escena fue casi un calco de la realizada el año pasado con el cierre festivo del solista Jorge Rojas que en esta ocasión comenzó su recital alrededor de las 23 y se fue ovacionado cerca de la 1 de la madrugada del lunes, por el notable despliegue de su espectáculo conformado con un mix de canciones románticas y ritmos bailables, que tuvo en su primera parte los temas de su nuevo disco "Uno mismo", y una aplaudida sección final con los éxitos logrados desde los inicios de su etapa solista.

Trasmitido por televisión local

Seguramente el espectáculo haya sido visto por más de 60 mil personas si en realidad, los interesados en agrandar la cifra hubieran remarcado el hecho que contaban con los televidentes que siguieron en la capital con la transmisión en vivo de canales locales y de algunos segmentos por algún canal nacional que siguieron las alternativas de un encuentro en honor al héroe gaucho, casi exento de tradición y puro folclore.

Sin duda entre los puntos más altos se destacó el recital del cantante Axel quien hizo delirar a la multitud femenina cuando subió al escenario cerca de las 22. Uno de los momentos de emoción y toma de conciencia fue cuando el artista invitó a los chicos de la Fundación Baccigalupo a cantar en el escenario "Celebra la vida".

Incógnita sobre los costos

La concurrencia a esta convocatoria cultural es un signo de que hay un público expectante, que espera por estas ocasiones. Y lo hace más allá del slogan, porque a muchos les cuesta asimilar que bajo la figura del General Martín Miguel de Güemes, se hayan reunido géneros musicales distintos. Y lo más probable que entre el público haya estado gente que ama el folclore, que gusta de David Leiva, del reggae de Mi Karma González o de Axel, pero no pierde la perspectiva de lo que la figura del General Güemes significa para la historia de Salta.

El espectáculo tuvo seguramente un costo, que en algún momento sería bueno conocer, por la simple razón que la erogación a través del Presupuesto provincial, se hace con recursos que aportan los salteños. De todos modos se puede señalar en principio que las 40 ó 50 mil personas que fueron, valen la inversión, aunque no se sepa cuánto se invirtió.

José Acho
Periodista