Festejo y minicumbre cultural

José Acho

Jueves 11 de junio de 2015  

Adentro de El Teatrino todos se saludan. En ese lugar un hecho cultural generó sin querer una especie de minicumbre de la cultural local. Estaban: la poeta Teresa Leonardi, Claudio García Bes, Agustín Usandivaras, Luciano Tanto, Mariana Carrizo, Silvia Katz, Otilia Carrique, Patricia Godoy, Viviana Ovalle, José Mario Carrer, Sergio Terán, Ana María Parodi, Sergio Bravo, Isidoro Zang, entre otros hacedores de la cultura y de la prensa especializada.

Claro que no eran todos los que a su editora Patricia Patocco, le hubiera gustado invitar a la pequeña celebración por los 15 años de vida del periódico “Artenautas” (2000-2015), una de las pocas publicaciones salteñas en papel que subsiste, exclusivamente cultural. “No siempre se cumplen 15 años con un medio, así que hay que había que organizar alguito”, justificó el encuentro su creadora.

La noche del miércoles 10 de junio, estaban los que tenían que estar, los que no, le enviaron notas de agradecimiento. El murmullo, los saludos se rompen con la música para los invitados. Un mini recital sorpresa con un dúo exquisito conformado por el percusionista Chinato Torres y el bajista Matías Saluzzi. Todo dicho. La fusión y el virtuosismo indicado, con versiones propias de jazz, rock y candombe tango para el aplauso fuerte y bien agradecido.

Como todo ritual de celebración, hay una primera parte con lo protocolar, un video sobre los primeros 15 de Artenautas, un periódico independiente que supo mantenerse vigente con sacrificio sin pedir mucho. El repaso fue con todo lo publicado, personajes, entrevistas y una pluralidad total de disciplinas. Luego los discursos, los agradecimientos, la emoción de la directora, los besos y las flores de su familia Karanicolas.

El segundo tiempo de la celebración es quizás lo esperado por lo distendido del caso.
Algo para picar y beber; la charla amena y los recuerdos de los años de trabajo puestos en un emprendimiento surgido por la necesidad personal de un espacio para expresarse libremente e impulsar con difusión, la cultura de Salta.

Esta concreción tiene que sostenerse con publicidad privada porque el aporte oficial que hay es siempre mínimo para un medio cultural. No obstante, “Artenautas” llegó así a esta celebración de 15 años, luego de atravesar varias etapas y diversos formatos, pero con un espacio para todos los rubros del arte desde la visión cultural de una periodista formada con más de 30 años de labor en nuestro medio.

  • José Acho
    Periodista
  • Fotos: gentileza de Isidoro Zang

El festejo de Artenautas
(clic para agradar)

Portafolio