Fandermole: homenaje a Carnota

Lunes 27 de octubre de 2014  

El miércoles 29 de octubre a las 21.30, llega al escenario del Teatro Provincial, Jorge Fandermole, referente de la música popular argentina, para presentar “Fander”, su séptimo disco a nueve años de su anterior álbum y donde le rinde homenaje a su amigo Raúl Carnota. Su presencia en nuestra ciudad se concreta en el marco de Cultura da la Nota y tiene como invitados al grupo salteño “Folespor”. (Entradas $40).

Se trata de un álbum doble lanzado a principios del 2014, que reúne 13 canciones inéditas con otras 11 seleccionadas de sus cuatro primeros e inconseguibles discos.
El artista rosarino nacido en Pueblo Andino (Santa Fe) pero integrado desde mediados de los 80 a la denominada “Trova Rosarina” aglutinada tras la voz de Juan Carlos Baglietto, vuelve a bateas después de “Pequeños mundos” para volcar con naturalidad dos repertorios que, aún en sus diferencias, constituyen un cuerpo de canciones.

El disco I, tiene un carácter más folclórico mientras que el disco II, amplía la sonoridad propuesta a través de piezas conocidas (como “Río marrón” e “Imagen de pueblo”) que se visten con rítmicas que miran hacia Latinoamérica.

Para este álbum contó con los aportes musicales de Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello (sus dos habituales laderos en vivo), a los que se suman Carlos “Negro” Aguirre en piano, Juancho Perone y José Piccioni en percusión y Julio Ramírez en acordeón. El notable elenco añade, además, las voces de Julián Venegas y Lucas Heredia, la flauta de Luis Barbiero, la participación de Carlos Pino y los instrumentos digitales disparados por Iván Tarabelli.

El cantautor rosarino tiene un tributó al desaparecido Raúl Carnota en este último disco doble “Fander” con “Corazón de bombisto” y, además, registró la canción compartida “La luminosa”, subrayó el aporte del músico y su carácter de artista popular.

Al respecto el rosarino había opinado que la discusión en torno a si los artistas populares lo son por el peso de sus obras o por los discos o entradas que venden, “son controversias que no hay forma de dirimirlas en el cercano plazo. Pero a la larga -abundó- esas cosas se terminan resolviendo solas gracias al tiempo. La obra aparecerá porque tiene que ver con la memoria, con la capacidad de indagar”.

Fandermole resumió que “la discusión de hoy es muy chiquita porque lo que hoy aparece como revulsivo mañana no lo será, pero al margen de esas cuestiones, no tengo dudas de que la obra de Carnota es profundamente popular”. Y como ejemplo de esa influencia capaz de dejar huella, reveló que su guitarrista Marcelo Stenta compuso la música de “Corazón de bombisto” “para referir a un modo de frasear y de tocar que tanto ha influenciado a la música popular argentina”.

“No es un dato menor, Marcelo, que venía del rock, dice que empezó a tocar folclore al descubrir esos rasgos expresivos de Carnota”, resumió el trovador.