“Excalibur, la leyenda musical"

Jueves 21 de junio de 2012  

El jueves 21 y viernes 22 de junio a las 22, en el Teatro del Huerto, se cumplen las dos funciones de la puesta en escena del musical “Excalibur”. Con la nueva producción de la dupla Cibrián Mahler, renace una leyenda musical. Viene con un gran elenco integrado por más de 30 actores, entre cantantes y bailarines. La música parte de una orquesta en vivo que envuelve al espectador en un clima de historia medieval, llena de misterios que reivindica el amor como valor supremo.

Protagonizada por el actor y cantante Juan Rodó, “Excalibur, una leyenda musical” cuenta las hazañas de Arturo para reconquistar aquello que le dará el derecho a reclamar su reino: la famosa espada luego de la muerte de su padre Algac, Arturo deberá asumir que es un Rey. Para ello contará con la guía de Merlín (Rodo) y con el apoyo de su amada Guenevier. Arturo deberá enfrentarse a la bruja Morgana y a su medio hermano Golbar que junto con su madre harán lo imposible para arrebatarle la corona.

En está puesta en escena Pepe Cibrian y Angel Mahler decidieron incorporar nuevos componentes que son los efectos especiales y de magia que acompañan para apoyar el relato de la historia. Para llevar adelante cada función, trabajan más de 120 personas entre elenco, orquesta y operadores. Además esta producción posee más de 600 artefactos lumínicos de última tecnología, con sonido 5.1 y efectos surround. Localidades en venta en el Teatro, en Alto Noa Shopping y por www.autoentrada.com.

"Excalibur": Apenas una buena experiencia

  • (Comentario de la primera función).
JPEG - 44.1 KB
Escena de "Excalibur" (clic para agrandar)

Excalibur viene precedido de enormes criticas, sobre la gigantesca producción, movimiento escénico, efectos especiales de magia, y grandes conjuntos. Lamentablemente el poco espacio disponible en el Teatro del Huerto es un gran escollo para las actuaciones y los número musicales. Por tanto aquí en Salta no podemos acceder al espectaculo original, tal cual se lo presenta en Buenos Aires.

Aqui tampoco tenemos orquesta y coro en vivo (según día el parte de prensa enviado por la producción), solo una muy buena grabación. Esta obra no tiene la narrativa o los caracteres distintivos que solemos esperar de los musicales tradicionales, no tiene canciones memorables, los personajes carecen de profundidad emotiva, aunque logra mantener las dos horas treinta entretenido gracias al histrionismo de Merlin y a las buenas voces y sonoridad de todo el elenco.

Nuestra recomendación: Si usted es fanático de los musicales de Cibrián-Mahler seguramente gozará de una buena experiencia con Excalibur, si solo le gusta los musicales tradicionales, este definitivamente no es para usted.

  • Magister Pablo Alejandro Sulic