LA BURLESKE

Estreno que superó obstáculos

José Acho

Sábado 15 de octubre de 2011  

Se estrenó en Salta la obra “La Burleske” de Richard Strauss junto a la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por el director asistente Jorge Lhez. La pianista María Fernanda Bruno, directora del Departamento de Música de Cámara, preparó con dificultades organizativas esta obra difícil de tocar, sin embargo la gente que concurrió ovacionó a los músicos por el excelente concierto con la pianista invitada y al maestro asistente. No obstante este concierto develó también falencias del trabajo del maestro titular Enrique Roel.

Llega fin de año y el director titular Enrique Roel y el abogado Mariano Ovejero quieren despertar del letargo anual proponiendo varios programas en muy poco tiempo y exigiendo a los músicos con ensayos que se superponen.

El concierto del jueves 13 de octubre en el Teatro Provincial tuvo poco público. Pero esos pocos escucharon un gran concierto estreno con “La Burleske” para piano y orquesta, Op. 11 de Richard Strauss y Sinfonía Nº 8 en Sol Mayor, Op. 88 de Dvorák.

Al término de la obra, la pianista Fernanda Bruno emocionada por los aplausos dejó claro que no fue fácil trabajar la obra. Ponderó el sacrificio que hizo para salir airosa y subrayó: “Tenemos que estar orgullosos de estos músicos porque es la mejor Orquesta que aun tenemos en la Argentina. Los salteños tenemos que estar orgullosos, entonces hay que cuidarla mucho”, sostuvo y pese a las contingencias, agradeció el esfuerzo de los músicos y del maestro asistente.

Calchaquimix ya reveló dificultades de gestión y organización por la que atraviesa la Orquesta Sinfónica de Salta y separó siempre de este difícil trance a los músicos. El último concierto demostró que el grupo musicalmente tiene un nivel inobjetable porque salió airoso de las dificultades.

Era de las más difíciles del repertorio universal que no se toca mucho en el país. Tuvo poco ensayo y poca difusión de prensa, porque en un principio se dijo que se suspendía y luego que no. Además muy pocos también sabían que se trataba de un estreno en Salta.

JPEG - 52.1 KB
El maestro Jorge Lhez

“La Burleske” para piano y orquesta, era una obra que debía tener como mínimo cinco ensayos y apenas concretó tres y muy cortos, por las idas, vueltas e indecisiones de un director titular Enrique Roel que no está a la altura de las circunstancias.

Este mes la OSS está sobrecargada de actividad por lo que no se hizo en un año. Tenían este estreno de Strauss, les queda el estreno de la Opera “El Matrero” en varias provincias y los ensayos con los temas de Queen.

Hay errores y equivocaciones pero las autoridades no lo reconocen. Hay disconformidad interna por marcadas desavenencias de los músicos con Roel. Tienen cuestiones de gremio, incomodidades y caos interno que se profundiza porque recién a esta altura es más notoria la falta de idoneidad del director titular.

Aun así, Bruno junto al maestro Lhez, se destacan en la actual temporada por su trabajo con grandes conciertos y estrenos. En este último ambos no sabían como iban a hacer para llegar a la noche del concierto. Estaba a punto de suspenderse, pero no se podía levantar porque ya estaban las partituras alquiladas.

Quien debería ser el gestor de un rumbo laboral es un director titular siempre ausente. Lamentablemente se confirma; no está a la altura de la exigencia que tiene su cargo. Ahora se sabe que son también los músicos los que están cansados de su inoperancia.

Los defectos organizativos y de gestión repercuten en el seno de los músicos de la Orquesta cuyo desempeño en escena es notable. Y la prueba fue un concierto que salió a bien a flote con muy pocos ensayos y muchas dificultades.

“La Burleske” de Richard Strauss y Sinfonía de Dvorák, merecerían tener otra oportunidad de actuación, por el trabajo de la pianista y del director. Es una obra que bien podría a repetirse para llegar a un público más amplio, que no decodificó el mensaje por la desprolijidad del trabajo de prensa.

Los músicos por su parte, trabajaron fuerte para llegar a un digno estreno. Disconformes por los desmanejos, no transaron con nada. Su objetivo fue hacer lo que mejor saben, solamente música.

  • José Acho
    Periodista