Estreno musical y la oferta tetral

Viernes 18 de mayo de 2012  

Aquí la oferta del fin de semana en las artes escénicas. Un musical pretende acercarse al costado más humano de María, una mujer que entregó su vida por el amor y un sueño. Se trata del estreno nacional de la obra “Crescencia, la flor del huerto”, inspirado en la historia de María Crescencia Pérez que este año se cumple el 80° aniversario de su fallecimiento ocurrido en Chile. Tiene libro, textos y dirección de Marcelo Rosa, bajo la idea original y producción general de Guillermo Clasadonte. El estreno se concretará el sábado 18 y el domingo 19 de mayo a las 21, en el Teatro del Huerto.

“Crescencia, la flor del huerto”

La puesta tiene un selecto elenco de actores y cantantes de distintas partes del país y de amplia trayectoria dentro de la comedia musical que relata la historia de la joven María Angélica Crescencia Pérez (17 de Agosto de 1897 – 20 de mayo de 1932), la flor del Huerto. Más de 60 años de historia musical esta condensada en la banda sonora compuesta por baladas pop, góspel y otros estilos musicales.

La producción cuenta con un despliegue visual que combina luces y sonido de última generación con una escenografía con proyecciones multimedia diseño de Romina Mengarelli. Son más de 80 cambios de vestuario realizados por Yanina Décima Fasola, que luego de su estreno en Salta, recorrerá en gira nacional e internacional los países donde la monja María Crescencia es recordada y venerada por su vida puesta al servicio de los demás, con entrega, devoción y alegría.

El musical cuenta la historia de María, una joven nacida en Argentina de padres inmigrantes quien encuentra gran fascinación en la figura de Dios. Tras tomar los hábitos comienza a descubrir que un propósito mayor la espera y es por eso que decide dar su vida por alcanzar un sueño que lentamente irá tomando forma y que la acercará a sucesos increíbles alrededor de su figura. Su espíritu inquieto, aventurero y divertido la llevará a recorrer diversos países y paisajes en una historia de lealtad, amor y compromiso.

Según se anticipó, no se trata de un musical religioso, sino inspirada en el trabajo social y solidario que las monjas cumplían con pasión, fe y esperanza. La gira continuará el miércoles 23 en Jujuy. Un porcentaje de lo recaudado será destinado al acto de beatificación de la Venerable María Crescencia Pérez que se realizará el 17 de noviembre en la ciudad de Pergamino.

Entradas en venta en el Teatro, en Alto Noa Shopping y www.autoentrada.com.

Teatro de Neuquén en la Fundación Salta

JPEG - 27.1 KB
"Cayó un Otoño en Primavera" (clic para agrandar)

Una “comedietta de clown medio dramática para público adulto” subirá a escena el domingo 20 de mayo a las 20, al Teatro de la Fundación Salta de General Guemes 434.

La obra “Cayó otoño en primavera” viene de la mano del grupo de teatro “Los mestizos” de Neuquén, dirigida por Dario Levin, interpretada por Maite Aranzabal y escrita por ambos artistas.

Organizado por Instituto Nacional del Teatro en el marco del plan de salas en red del INT, este unipersonal de clown, presenta a Mitonimia, una payasa tierna que intenta triunfar en el mundo del teatro y la opera. Mantiene una relación con su amigo íntimo y privado “Escarlati”, un personaje imaginario que aparece siempre en los conflictos que tiene la payasa.

Un llamado telefónico cambia la vida de “Mitonimia” cuando “Rosita” le dice que le quedan cinco minutos de vida. Maite Aranzábal utiliza el recurso del clown para integrar al público en el espectáculo y hacerlo partícipe de esa terrible noticia que le acaba de dar Rosita.

La obra se ha presentado en diversos festivales y ciudades de Río Negro, Neuquén y Chubut, entre otros de menor relevancia. Entre otros reconocimientos este trabajo recibió el Premio a la Actuación en Teatro del Mundo otorgado a través del Centro Cultural Rojas de Bs. As. y quedó seleccionado en 2do lugar en la Fiesta Provincial del Teatro Río Negro 2010. Entrada: $30, y sistema 2 x 1 con el Carnet del Club Teatral.

"El testamento de Leonardo"

JPEG - 23.9 KB
"El Testamento de Leonardo" (clic para agrandar)

La obra de teatro ’El testamento de Leonardo’ se presenta en Salta el sábado 19 de mayo, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura. Se trata de una única función dentro del Plan Federal de Giras del Teatro Nacional Cervantes.

La obra se inspira en el libro ’Apuntes de cocina’ de Leonardo Da Vinci, que recopila las notas culinarias que el pintor, escultor, inventor y hombre de ciencia realizó durante su estancia en el palacio de Ludovico Sforza.

"El testamento de Leonardo" es un monólogo al que el guionista de cine y teatro, Rubén Rodríguez Poncetta, le agrega pinceladas de humor. Los personajes y acontecimientos que el actor relata durante la obra son reales.

El testamento de Leonardo da Vinci existió pero nunca se encontró el original. Se conservan los documentos que el historiador Gustavo Uzielli adquirió en el año 1869.

Entrada: 30$ (2x1 con carnet del Club Teatral. Este carnet se puede obtener en el blog del INT Salta)

Se despide “Requiem para un Erizo”

El viernes 18 de mayo a las 22, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagrán, (Belgrano 1349), se pone en escena por última vez la obra teatral “Réquiem para un Erizo”, del Grupo NN, protagonizada por Esteban Trejo, Andrea Córdoba y Germán Tolaba; con dramaturgia y dirección general de Germán Tolaba.

La pieza está repleta de sutilezas, actuaciones certeras y humor negro para todos aquellos que sufrieron alguna vez o fueron responsables de un amor no correspondido. ¿Qué sucede cuando el amor de tu vida ha elegido a otro? “Réquiem para un erizo” es un concierto para los sentidos con música de ópera, promesas de amor eterno, humor negro, sadismo y asesinatos incluidos. Apta para mayores de 13 años.