Estrenan miniserie sobre Malvinas

Martes 26 de marzo de 2013  

Llega la TV Pública la miniserie que, además de ahondar en el modo en que el conflicto bélico modificó la vida de los jóvenes soldados. “Combatientes”, la primera miniserie de ficción sobre la guerra de Malvinas, se estrenará el 2 de abril próximo la propuesta audiovisual que propone entablar -31 años después- un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

"Combatientes", desde el 2 de abril

“Lo importante es volver a hablar de Malvinas, hacer público el tema, porque si hay algo que escuchamos mucho cuando entrevistamos a los ex combatientes, es su necesidad de que se hable y se abra una discusión sobre lo que ocurrió en aquella guerra”, afirmó Tomás de Las Heras, codirector de la serie junto a Jerónimo Paz Clemente.

“Combatientes” cuenta con las actuaciones protagónicas de Lautaro Delgado, Lucas Ferraro, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías y Ramiro Archain, quienes componen tanto a soldados como a oficiales del ejército argentino cuyas vidas cambiaron radicalmente después de su participación en la guerra de 1982 contra Inglaterra.

La acción transcurre antes, durante y después de la guerra, y tiene como eje la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para pelear en Malvinas y, en los últimos días del conflicto, recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más doloroso de su vida. Cinco años más tarde, una vez recuperado, se propone buscar a sus compañeros para lograr recordar lo que tanto dolor le causa, pero a medida que los encuentra, despiertan también los fantasmas de la guerra que nunca lo abandonaron.

La primera miniserie con historias de ficción sobre los hechos ocurridos durante la guerra en las Islas de Malvinas, se inspira en testimonios de veteranos de guerra y que cabalga en un relato de tres líneas temporales que describen el antes, el durante y el después en la vida de los jóvenes que participaron del conflicto.

Dividida en 13 episodios, en los cuales los directores van completando el rompecabezas de la traumática vida de los protagonistas, “Combatientes” fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín.

“Creo que incorporar estas historias dolorosas sería hacernos cargo como sociedad y poder sanar las heridas del pasado. Me parece que esa fricción y esa discusión sana, con opiniones contradictorias, le haría muy bien a nuestro país”, concluyó Tomás de Las Heras, codirector de la serie.