Estrenan la gran opera de Puccini

Lunes 19 de agosto de 2013  

La Orquesta Sinfónica de Salta estrenará la ópera más popular de Puccini “Madama Butterfly” el viernes 23 de agosto a las 21, y se repondrá el domingo 25 de agosto a las 19, en el Teatro Provincial de Salta, con un destacado numeroso elenco de cantantes y coro en escena, con la coproducción con la Universidad Católica de Salta y el Mozarteum Argentino Filial Jujuy, donde subirá a escena el martes 27 de agosto a las 20.30, en el Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá.

“Madama Butterfly”

"Madama Butterfly" es una famosa ópera inspirada en una tragedia japonesa. En su argumento el oficial de la marina estadounidense Pinkerton consigue casarse con Madama Butterfly gracias a Goro, un casamentero. Ella, repudiada por su familia por contraer matrimonio con un extranjero, espera que su matrimonio dure toda la vida.

Para su esposo sólo se trata de una pequeña aventura fuera del país, por eso, acaba regresando a Estados Unidos donde rehace su vida mientras ella, embarazada, espera su regreso. Cuando Pinkerton vuelve a Japón de visita con su nueva esposa y conoce a su hijo, decide llevárselo a Estados Unidos. Es entonces cuando Madama Butterfly, ante la ausencia de sus seres queridos, decide suicidarse. El libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, y música de Giacomo Puccini, basada en parte en el cuento “Madame Butterfly” (1898) de John Luther Long y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

La producción de la opera de Puccini es íntegramente salteña con el aporte del artista plástico Guillermo Pucci y su equipo. Tiene la dirección musical del maestro Jorge Lhez y regie de José Darío Innella. En el elenco vocal se destaca también el Coro de la Universidad Católica de Salta dirigido en esta oportunidad por el maestro Luciano Garay. Entre los protagonistas están prestigiosos cantantes líricos argentinos de nivel internacional como: Daniela Tabernig, como Cio - Cio - San "Butterfly"; Fernando Chalabe en el rol de Pinkerton; Gustavo Gibert interpretando a Sharpless y Cecilia Díaz a Suzuki.

Completan el elenco Santiago Bürgi como Goro, Mario de Salvo como Bonzo y Mariano Fernández Bustinza quien interpreta dos roles Yamadori y el Comisario Imperial. Además jóvenes cantantes salteños interpretan distintos roles completando el reparto: Kate Pinkerton: Silvana Acosta, Yakusidé: Fernando Oyarzun, Mónica Ferri será la Madre de Cio-cio-san, Victoria Cataldi Fleming será La Tía y Agustina Vidal, La Prima.

El diseño de escenografía y dirección escénica están a cargo de José Darío Innella, profesional que se desempeña en teatros nacionales e internacionales y es responsable de la puesta de la Zarzuela que se realiza año a año en Salta. El diseño de iluminación es de Betina Robles y hay que destacar que parte del vestuario es una producción de Buenos Aires Lírica sobre diseños originales de la licenciada Lucía Marmorek, mientras que el resto se realiza sobre diseños originales de José Darío Innella. Asimismo la asistencia de dirección es de Zulema Villalonga y Virginia Goytia.

La producción de la opera de Puccini es íntegramente salteña con el aporte del artista plástico Guillermo Pucci y su equipo asistente dirigido por Jorgelina Collar en la realización artística, el personal técnico del Teatro Provincial de Salta en la escenografía, y la utilería de Silvina Ortiz. La coordinación, supervisión y realización del vestuario, Raúl Aquenes e Inés Montanarini.