Estrenan el documental “Pichuco”

Miércoles 1ro de octubre de 2014  

El filme “Pichuco”, un documental sobre la vida de Aníbal Troilo, ingresa el jueves 2 de octubre a las salas de cine del país, para homenajear al músico en el año que del centenario de su nacimiento, a través de diversos testimonios que destacan la enorme generosidad que trasladaba a su música.

La vida de Aníbal Troilo en cine

Luego de dos años y medio de trabajo, la primera película dedicada a la inmensa obra de Troilo se estrena formalmente, algo que permitirá al público acercarse o redescubrir a uno de los personajes fundamentales de la historia del tango en sus facetas de compositor, arreglador y director de orquesta.

"No todos los músicos cumplen con esas funciones y de esa manera, él compuso 60 canciones y todas ellas son conocidas; además como intérprete era extraordinario, con tres notas te llegaba al alma", destacó el director Turnes en charla con la prensa.

Las voces de músicos contemporáneos al artista como las de José Colángello, Leopoldo Federico, Nelly Vázquez, Horacio Ferrer, Raúl Garello y Ernesto Baffa, se cruzan con las de generaciones más jóvenes como las de Daniel "Pipi" Piazzolla, Adriana Varela, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto y Walter Laborde, para rescatar y evocar la sensibilidad de Troilo.

"Hay muchos documentales de tango, yo quería que la película representara a nuestra generación y que al mismo tiempo recatara la mirada de los testigos de la época en que vivió Troilo", comentó el realizador, quien remarcó que todos los entrevistados coincidieron en lo generoso que "Pichuco" era como persona, algo que se trasladaba a su música.

El realizador contó que en principio su idea era hacer una película sobre el tango actual, pero en el camino se topó con Troilo y no hubo retorno. Los músicos Francisco Torné, Jorge Carcavallo, Juan Carlos Cuacci, Gabriel Soria, Marcelo Guaita, Antonio Tarragó Ros, Osvaldo Piro, Julián Peralta, también participan de "Pichuco", que luego de pasar por el Bafici y otros festivales nacionales e internacionales, se podrá ver mañana a las 20.30 y los sábados y domingos a las 19.30 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).