Escultura interactiva del “Cuchi”

Martes 30 de septiembre de 2014  

Durante el acto homenaje del Municipio al Gustavo “Cuchi” Leguizamón realizado el 29 de setiembre por los 97 años de su nacimiento, se supo que su monumento se construirá en cemento será en una pose descontracturada e interactiva y sería inaugurado en unos 60 días. La escultura se instalará frente al bar “El Farito”, en pleno corazón de la ciudad, lugar solía visitar con mucha frecuencia.

El músico y compositor aparecerá sentado como solía hacerlo en el bar “El Farito”, en una pose similar a las esculturas de grandes artistas que se hicieron en plazas y barrios de Buenos Aires, como Mafalda, Olmedo y Portales, Gardel, Hugo del Carril, Pichuco y otros.

El escultor designado para realizar el trabajo, Alexander Guerra, explicó que la obra es una "intervención urbana" porque la figura del "Cuchi" interactuará con el entorno y la gente. Será colocada sentado en un banco lo que permitirá que todo el mundo, salteños y turistas puedan acercarse, tocarlo y tomarse fotos con él. Agregó que la obra será de un hombre descontracturado, tal cual era el “Cuchi”, con rasgos de su físico y su personalidad tan salteña y alegre.

En el acto homenaje por su cumpleaños estuvo presente Luis Leguizamón, uno de los hijos del músico, quien se reunió con el intendente Miguel Isa y le agradeció el homenaje de la Municipalidad. “El Cuchi no se fue, él está siempre con toda la gente. Pido recordarlo como tal como era, un hombre ocurrente y alegre.

Sobre la idea de la escultura descontracturada de su padre, dijo: “si mi padre seguiría viviendo, seguiría yendo a “El Farito”, será muy lindo que haya un monumento interactivo suyo para que toda la gente se saque fotos junto a él”.

Luis Leguizamón también es músico y como lo hizo su padre lleva la música de Salta por todo el país. “Yo llevo a todos los lados lo que significó el “Cuchi” como padre, músico, poeta, profesor. Llevo toda su obra”, contó. Al respecto informó que el 22 de noviembre, Día de la Música, se colocará una placa en la casa donde vivió su padre, para recordar las obras que realizó en ese lugar de inspiración.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón ayer hubiera cumplido 97 años. “La escultura será una manera de tenerlo vivo, aunque él vive en el corazón de cada salteño por su maravillosa obra", dijo Isa.

Su obra y trayectoria es extensa. Fue el autor de la música de muchas clásicas del folclor argentino, como “Lloraré”, “Zamba del Carnaval”, “Balderrama”, “La Pomeña”, “Zamba de Lozano”, “Maturana”, “La Arenosa”, “Si llega a ser tucumana”, “La Chacarera del aveloriao”, “La zamba del laurel”, entre otras tantas.