Entregan el Oscar: los favoritos

Viernes 22 de febrero de 2013  

El domingo 24 de febrero a la noche se entregarán los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Este año la competencia será intensa. Si bien “Lincoln”, de Steven Spielberg, aparece como favorito con 12 nominaciones en diferentes categorías, las películas que le siguen pueden sorprender ya que han obtenido varios premios de diferentes instituciones de la industria. “Una aventura extraordinaria” posee 11 nominaciones; “El lado luminoso de la vida”, 8, y “Argo” de Ben Affleck con 7 nominaciones.

Una de las novedades es que entre los filmes nominados a mejor película extranjera está la chilena “No” de Pablo Larraín que cuenta cómo se dio la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet. Pero el debate del año entre las actrices nominadas, ya que se encuentra la nena de cinco años llamada Quvenzhané Wallis, que protagoniza “La niña del sur salvaje”, una ópera prima de Benh Zeitlin.

Un total de nueve filmes son las pretendientes al premio mejor película. A pesar de la arrolladora fuerza que impone y presupone Spielberg, que parte como favorito al acumular la mayor cantidad de opciones a Oscar -12 en total-, "Argo" se ha convertido en la estrella indiscutible a batir. El resto se reparte entre "Amour" del austriaco Michael Haneke, (Múnich, 1942) opta en total a cinco premios. Es un drama de amor y muerte centrado en un matrimonio ya anciano en el que él (Jean-Louis Tringtignant) tiene que hacer frente al deterioro de ella (Emmanuelle Riva).

"Argo” de Affleck, es un thriller con apuntes de drama se ha revelado como más exitoso de la temporada al ir recogiendo premios por doquier tanto de la crítica como de los influyentes sindicatos del gremio. Curiosamente, Affleck (California 1972), que también protagoniza el filme, no tendrá la oportunidad de levantar el Oscar a la mejor dirección, ya que no concursa en esa categoría.

JPEG - 34.1 KB
Quvenzhané Wallis (clic para agrandar)

"Django desencadenado” de Tarantino tiene sangre, litros y litros de sangre, diálogos originales y nada de lágrimas, sino violencia. Esa es la marca de la casa Tarantino, que rueda un alegato antirracista adentrándose en la época de la esclavitud de su país, un "spaguetti western" que ha levantado ampollas y un agrio debate sobre la violencia en las películas, sobre todo al calor de las últimas matanzas en Estados Unidos. "Django…", aspira a cinco Oscar, pero ninguno de ellos para sus actores principales (Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio).

"Los Miserables" es el único musical entre las candidatas al gran premio de la noche ha conmovido a millones de espectadores en todo el mundo, y eso que se trata de una historia conocida: la injusticia que retrató Victor Hugo en su novela homónima.

"Life Of Pi" es la única de las candidatas que ha sido rodada en 3D, Ang Lee (Taiwan, 1954) recurre a la técnica del futuro poniéndola al servicio de la narración tradicional en lugar de emplearla con fines meramente estéticos o mercantiles. Aspira a 11 estatuillas (en su mayoría de categoría técnica) es visualmente la más espectacular de todas las concursantes.