Ensalsate, pasión por la danza

Sábado 8 de noviembre de 2014  

Con 19 años de permanencia sobre el escenario “Ensalsate 2014” vuelve con un nuevo espectáculo en dos funciones el sábado 8 y domingo 9 de noviembre a las 21, en el Teatro Provincial de Salta. Producido y protagonizado por el “Estudio 54”, bajo la dirección del profesor Cesar Guantay y asistencia coreográfica de Javier Guantay, este nuevo encuentro propone al público disfrutar de la danza latina en sus diversos géneros.

A lo largo de los años el show recorrió varios escenarios locales y hoy hace cinco años que la propuesta llena la sala mayor del Teatro Provincial. Hace 19 años el Estudio 54 comenzó a proyectar este espectáculo que fue creciento hasta llegar el año pasado a tener una participación en escena de 200 bailarines que siempre ponen en cada uno de sus coreografías, todo su talento y pasión por la danza.

En su edición 2014, según contó su director César Guantay a Calchaquimix, tiene la participación de más de 300 personas de todas las edades, desde niños, adolescentes, jóvenes y actualmente también bailarines adultos mayores.

Según anticipó serán dos horas y media de baile y más de una decena de grupos y ballet. Cada uno de ellos tiene sus propias coreografías y género de libre de la elección. Entre los grupos que participarán se encuentra “Sabor Latino”, “Alma Caribeña”, “Kuba Libre”, “Havanna Salsa”, “Ritmo y Seducción”, “Las Mamurris”, “Fuerza Gigante”, “Nuevo Mambo”, “Swing y Sabor” y “Latin Soul”.

Como invitados especiales se presenta “Cosecha Tardía” un ballet de Campo Quijano con bailarines de la tercera edad, la escuela de danza árabes “Kahila”, conformada por niños y los anfitriones del espectáculo “Estudio 54”. Además cuentan con la participación especial de Georgina Moreno Fasola.

“El objetivo de “Ensalsate” es contagiar al público con un inusual despliegue de ritmos que van desde la salsa tradicional al actual fenómeno de la bachata, pasando por el merengue, Cha cha chá, Rumba, Mambo en dos, reggaetton, flamenco contemporáneo, entre otros”, dice Guantay.

“Este nuevo espectáculo promete como siempre no defraudar a los amantes de la danza. Mantiene su calidad, pasión y profesionalidad, lo que no solo se podrá ver en las coreografías cuidadosamente preparadas, sino también en la puesta en escena, la música y el notable vestuario de nuestros bailarines”, agrega.

“La danza latina últimamente cumple un rol social cultural muy importante, la gente no solo disfruta del espectáculo, también quiere bailar para sentirse bien, su suma a las clases de danza en varios géneros, aprende a bailar para relajarse, para recargar las pilas para escapar de la rutina diaria, conoce a otras personas, se hace de amigos o relaciones de pareja”.

Por la experiencia transitar este campo, César Guantay aporta un dato llamativo. “En el ambiente ahora se nota una particularidad muy especial, este año al revés de lo que venía ocurriendo durante años, en los cursos de danza de la mayoría de las escuelas hay más varones que mujeres bailando”, concluye.

Las entradas para el espectáculo es de $70, se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Provincial.