Encuentro sobre folclor y turismo

Miércoles 13 de enero de 2016  

Salta será sede en el 2016, del 1er. Encuentro Nacional de Folclor y Turismo que organiza la Academia Nacional del Folclor, institución que ya fue reconocida como tal, en mayo del 2014 por la Cámara de Senadores de la Nación mediante la Ley 26.943. La Academia prepara para los días 27, 27 y 28 de abril en Salta, un encuentro nacional donde se van a tratar temas de turismo vinculados al folclor.

Salta será sede del Primer Encuentro
Nacional de Folclor y Turismo 2016

El presidente de la entidad nacional, profesor Antonio Rodríguez Villar (foto arriba) fue entrevistado por Nuevo Diario y adelantó nombres de expositores y temas que se van a tratar en las reuniones durante las tres jornadas.

El Camino del Inca, la nueva cocina criolla, las fiestas populares, el turismo rural, son algunas de las temáticas que abordarán especialistas convocados durante las tres jornadas en nuestra ciudad. Este encuentro cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, de Sadaic, AADI-CAAPIF, entre otras organizaciones.

“La temática trata sobre el turismo y la relación que tiene con el folclor. La riqueza que tiene el país es tan grande y diversa que no solo tiene que ver con la música o la poesía, sino también con el turismo, por la amplia diversidad geográfica”, argumentó Rodriguez Villar.

El presidente de la Academia delineó parte del programa y sus expositores: La Dra. Alicia Gameris, ex profesora de la UBA, subsecretaría de la Academia Argentina de Turismo, se referirá al Turismo y Folclor.

El profesor Horacio Román Quispe, que es salteño expondrá sobre el Turismo en las Fiestas Criollas Populares, La Dra. Diana Rolando o Constanza Cerruti, disertará sobre el Camino del Inca, su riqueza y todo lo que significa este trazado en el ámbito turístico.

El profesor Ernesto Barrera, coordinador del área de la Facultad de Agronomía de la UBA, hablará sobre Turismo Rural. El profesor Pablo Bonaparte, quien hoy vive en Cafayate, se referirá al Folclor y las Artesanías, riquezas y variedades de la artesanía norteña. Pablo Singerman, profesor de la UBA, expondrá sobre el Turismo en las Economías Regionales.

Las expositoras Adelina Villanueva y Luis López Arias, abordarán La Trascendencia, Variedades y Atractivos Turísticos de la Gastronomía Criolla, Comidas Tradicionales y La Nueva Cocina Criolla. También anticipó que fue invitado un representante del Ente de Turismo de España, para hablar del Turismo Cultural.

Los expositores José Luis Castineira de Dios y Leopoldo Teuco Castilla, se referirán al Folclor y Turismo en la Música y la Literatura, Poetas, Escritores, Intérpretes. Finalmente indicó que fue invitado Martín Miguel de Guemes, para exponer sobre escenario donde se desarrolló la gesta de Guemes, en su lucha por la independencia.