Encuentro con la música interior

Jueves 3 de septiembre de 2015  

El encuentro "La Música Interior", el mayor emprendimiento que haya impulsado el Estado en torno a la música de raíz folclórica, se desarrolla en todo el país hasta el 13 de septiembre con más de 130 músicos (muchos ajenos al circuito tradicional de los festivales). Habrá un centenar de talleres, ensayos abiertos, espacios para la creación de música nueva y conciertos simultáneos en todas las provincias.

En Salta el encuentro se inició con ensayos abiertos con los reconocidos músicos Lucho Hoyos, Hugo Rodríguez, Mariano Agustoni, Mauro Ciavattini y Mara Szachniuk, destinados a músicos profesionales y estudiantes de música. Tuvieron lugar el miércoles 2 y jueves 3 de setiembre de 10 a 12, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli de Alvarado 551.

En este marco, la temática de ensayos abiertos es la preparación del repertorio en vivo para el concierto programado en Salta para el viernes 4 de setiembre a las 18, en el Complejo Universitario Gral. Don José de San Martín (Avda. Bolivia 5150), con entrada libre y gratuita.

Las actividades del encuentro “La Música Interior” tiene 1) Etapa provincial: 130 músicos en 23 provincias argentinas. Por la región Noroeste, están Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca (Noroeste). Hasta el jueves 3 de septiembre habrá talleres, clínicas, charlas y ensayos abiertos al público. El viernes 4 de septiembre: Conciertos de cierre.

La segunda etapa es regional. Con encuentros musicales con más de 30 músicos de todo el país en las cabeceras de las 5 regiones. Sábado 5 de septiembre el concierto del NOA, será en San Miguel de Tucumán.

La tercera etapa nacional contiene conciertos con 30 músicos de cada región del país en el CCK. Ocurrirá del miércoles 9 al domingo 13 de septiembre en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

JPEG - 50.5 KB
Juan Carlos Marín

Por Salta participarán Mara y Nadia Szachniuk, Sebastián Castro y Juan Carlos Marín. Por Tucumán Juan Quintero, Leopoldo Deza, El Furia, Manu Sija, Lucho Hoyos, Hugo Rodríguez, Diego de la Zerda, Topo Encinar, Juan Falú y Rubén Lobo. Por Jujuy: José González, Mariano Agustoni y Santiago Arias.

“Un mapa del folclor argentino es posible"

"Somos conscientes de que La Música Interior se trata de un mapa posible de nuestra música. Es posible que podamos pensar, incluso, otros mapas sustitutivos de este que proyectamos y sin que haya que repetir a uno solo de los músicos convocados", explicó la entrerriana Liliana Herrero, una de las directoras del proyecto “La Música Interior”, junto al tucumano Juan Falú.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá tres etapas: una provincial, otra regional y como cierre conciertos en el Centro Cultural Kirchner de la Capital Federal. Cada noche replicará los conciertos realizados en las distintas regiones durante la segunda instancia. El viernes 11 de setiembre les tocará el turno los músicos del Noroeste.

"Fue una idea original de Juan (Falú) la de hacer un encuentro, porque es mejor llamarlo encuentro que festival aunque tiene un poco la idea de sustituir las formas más tradicionales del festival. Una idea que apareció hace mucho tiempo, allá por 2000 cuando hicimos el disco sobre la obra de Gustavo Leguizamón-Manuel Castilla. Y que es la idea de juntar músicos, intercambiar experiencias y extenderlo a todo el país", aseguró Herrero.

No es una movida restringida a lo artístico. Hay un énfasis formativo que es muy interesante, simultáneamente en 23 provincias. “Cuando Teresa Parodi nos convocó ella partía de la premisa de que se pueden hacer encuentros de música folclórica que sean convocantes y a la vez de nivel artístico, diferenciados de las fórmulas de mercado de los festivales", explicó Falú.