Encuentro Nacional de Escultores

Viernes 31 de octubre de 2014  

Del 4 al 9 de noviembre tendrá lugar en Salta el Primer Encuentro Nacional de Escultores en Madera y Metal bajo el lema “El deporte es pasión”, en el Estadio Polideportivo Delmi, con la presencia en nuestra ciudad de nueve destacados escultores que llegarán de distintas provincias.

Durante varias jornadas el público podrá verlos trabajar en vivo, una vez terminadas serán exhibidas en un corredor artístico en el predio del Delmi. Además se seleccionó a un grupo de alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Tomas Cabrera” para que trabajen junto a los escultores durante los tres últimos tres días del Encuentro organizado por la “Comisión por el Arte Público”.

Paraticiparán del encuentro los escultores Keccy María Adriana Pantanali (La Plata- Bs As); Viviana Hilgert, (Frank, Santa Fe); Lilina Berruezo (San Salvador de Jujuy- Jujuy); Rosario Gaspar, (Tilcara, Jujuy); Darío Klehr (Cap. Fed. Bs. As.); Carlos J. Cortez (Resistencia- Chaco); Jorge Rodrigo (General José de San Martin- Chaco); Diego Funes (Mendoza) y Luis Colque (Cerrillos, Salta).

Los estudiantes seleccionados de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera son: Vanesa Anabel Guantai, Eduardo Rafael Chejolan, Rodrigo Aramayo, Fernando Sandobal, Lorena García, Rodrigo Lamas y Julio Juste.

Luis Mac Farling, impulsor del proyecto que se concreta a través del Fondo de Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, explicó a Nuevo Diario que los nueve escultores nacionales fueron elegidos por su trayectoria y experiencia, “ya que participan constantemente de simposios en todo el país, como también en el exterior”.

Entre los escultores invitados están Darío Klehr, Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti de Buenos Aires y jurado en la última Bienal Internacional de Escultura del Chaco. Viviana Hilgert es gestora cultural y actualmente está en Brasil en un Workshop de Esculturas, y de ahí viene a participar del evento a Salta.

El lema “El Deporte es Pasión”, está relacionado al ámbito donde se desarrollara este encuentro y es también un disparador sobre el cual los escultores trabajaran en sus proyectos. “Esta actividad apunta a crear un museo a cielo abierto, de un alto valor, estético, cultural y social. Los escultores al trabajar en vivo se rompe con el paradigma, del creador y su taller”, señaló Mac Farling.

Respecto a los estudiantes que trabajaran paralelamente al encuentro los últimos tres días del evento (7, 8 y 9 de noviembre) “compartirán con los escultores conocimientos y experiencias que seguramente serán significativas en su formación como futuros docentes y artistas”, indicó.

El programa

El lunes 3 de noviembre a las 11, en la Casa de la Cultura, habrá una conferencia de prensa y acto de lanzamiento del Encuentro, con los escultores. El 4 de noviembre por la mañana arrancará el trabajo en vivo con siete escultores en madera (quebracho colorado) y otros dos trabajarán sus obras en metal. Los horarios de trabajos serán de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30 hs del 4 al 9 de noviembre.

El cierre del encuentro que será el domingo 9 a las 19.30, con un espectáculo de folclor y la entregara de certificados y plaquetas a los escultores. La cacharpaya folclórica será animada por el grupo “Salta Soy” y la presentación de la comparsa Huayra Callpa, entre otros artistas.

  • Luis E. Mac Farling} coordinador.
    Contacto: 4314089. 155791558 - luismacfarling@yahoo.com.ar