"Descubriendo Bagualas"

Lunes 15 de octubre de 2012  

El Centro Cultural América organiza el Segundo Encuentro de Bagualeros “Descubriendo bagualas”, el viernes 19 y sábado 20 de octubre, que concretará con diversas actividades gratuitas en el Centro Cultura América, en la Plaza 9 de Julio y un espectáculo central en el Teatro Provincial. Como principal anfitrión artístico actuará el Bagualero Vázquez, y con la presencia la reconocida bagualera Eulogia Tapia de La Poma, quien en esta edición será nombrará oficialmente madrina del encuentro.

Participarán también conocidos bagualeros oriundos de diferentes localidades de nuestra provincia como Campo Quijano, Cerrillos, San Antonio de los Cobres, Embarcación, Animaná, Orán, Tolar Grande, La Poma, Santa Victoria Oeste y Yavi. El encuentro fue declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Provincia

El encuentro comenzará el viernes 19, con un acto de lanzamiento y conferencia de prensa a las 10.30 en el Teatro Provincial, con la presencia de los bagualeros y autoridades organizadoras. La apertura oficial será a las 18, en la Sala César Casas del Centro Cultural América (Mitre 23). La entrada será libre y gratuita. Están invitados alumnos de las Escuelas de Música de la Provincia, la Universidad Católica y las escuelas de arte de nuestra ciudad.

El sábado 20, al mediodía frente al Cabildo se realizará la presentación al aire libre de los bagualeros, posterior al cambio de guardia. Finalmente el espectáculo culminará en el Teatro Provincial de Salta a las 21, con la actuación de todos los bagualeros participantes y músicos invitados. Esta función será a beneficio del comedor de niños de la Parroquia San José Obrero del B° San José, por lo que se solicitará al público la colaboración de un alimento no perecedero.

“Descubriendo baguala”, es un proyecto cultural fundamentado en el interés por revalorizar éste género musical originario del noroeste argentino, que se divulgó principalmente entre la población nativa de esa región, acompañado por la caja, que integra un ritual sagrado con características únicas con transmisión oral celosa casi cerrada, que aún en estos tiempos de globalización meritúan nos ocupemos de la baguala como un importantísimo patrimonio intangible, merecedor de ser cuidado, conocido y promovido en nuestra Salta, el país y el mundo; preservándolo como un idioma musical único.