FIESTA

En busca del mejor teatro local

Patricia Monserrat Rodríguez

Lunes 27 de octubre de 2014  

Desde el 30 y hasta el domingo 2 de octubre los elencos de teatro se convocan en la competencia y muestra anual de sus producciones. Calchaquimix adelanta una reseña de quiénes participan, las producciones que se ponen la camiseta y un mapping de las singularidades que ofrecerá este año el campo teatral salteño.

XX Fiesta Provincial del Teatro

.
Los que vienen a descubrirnos

Ellos son los integrantes del jurado José Luis Valenzuela el hijo pródigo del teatro local de la postdictadura; Jorge Dubatti, estudioso de todas las prácticas escénicas y porteño respetado por sus pares por su hacer y pensar teatro y Beatriz Lábbate, reconocida pionera del teatro danza en Tucumán, directora, docente e intérprete teatral con años en el oficio bardo.

El subtítulo es poco eficaz ya que sólo Jorge Dubatti desconoce en cierta forma las identidades de nuestro hacer teatral. Llegado en abril para dar un postgrado a la universidad local, se interesó por ver obras y recalamos en la Sala El pasillo, donde vimos juntos una función accidentada de “Feizbuk” del Grupo Sacra Fauna que retomaba las tablas con esta obra de Muscari. ( Al salir, no hubo comentarios). Ha creado conceptos muy valiosos para ver el teatro como la idea del convivio teatral, el teatro como acontecimiento y la relación entre filosofía del teatro. Indiscutido pensador del hecho escénico, ha creado la necesidad de formar al espectador para que pueda atravesar las madejas profundas del acontecimiento entre actor y público. Consume teatro de martes a domingos en la city, off y recontra off porteño y marplateanse.

Sin embargo José Luis Valenzuela vuelve por una u otra cosa cada año. A ver, a desmontar, a enseñar. Reconocido estudioso de la antropología teatral y de la poética de Tadeus Kantor así como de la micropoética del maestro cordobés Paco Giménez, no hay fronteras en sus intereses sobre las realidades teatrales. Ha sido el encargado de los desmontajes o jurado mismo en otros años y otras provincias. Desde el psicoanálisis, la hermeneútica o la semiótica atraviesa con su mirada el hecho dramático. También ha sido el primer director del teatro universitario con el que montó obras de Brecht, Lorca y Finzi. En los 80 aseguró que Salta “era árida para estas ideas” y desde entonces emigró al sur, al centro, al cuyo y actualmente al Chaco donde el amor le regaló una sombrilla apacible.

“Singularidades” de esta fiesta N° 20

En sintonía con el aniversario este año son veinte las obras candidatas al premio nacional. Si leemos la programación muchas de ellas han emergido de una experiencia de dramaturgia que se desarrolló a fines del año pasado con el escritor Martín Giner, de quien este año se han puesto en escena dos de sus textos premiados: “Medio Pueblo”, unipersonal que recala en lo dramático, político puesto en escena por ARPI y Verduras imaginarias, comedia que se vale del humor ácido para derribar los mitos del amor matrimonial.

Pero muchas obras también son de autores formados fuera de Salta y que han renovado los sistemas de producir teatro independiente en el medio; es el caso de La Teoría de la Comedia Romántica, que ha gustado mucho al público joven por la parodia con la que fue construída la propuesta, texto que pertenece a Leandro Pilili (quien se formó como actor en Córdoba) y dirigida por la actriz porteña Laura Casco.

Otra vuelta de tuerca es la que hace la también porteña, afincada en Salta, Natalia Aparicio con su obra “Romeo y Julieta desenchufado” obra para jóvenes y niños- en ese orden- que acerca la famosa tragedia al lenguaje plural y cómico que proponen los medios o redes, resignificando el clásico del bardo inglés.

En esta edición también se podrá ver un producto muy interesante del cubano- salteño Idangel Betancourt, quien junto a Luis Caram proponen una experiencia de microteatro a la carta sobre textos elegidos de Chejov pero atravesados de “lo nuestro”. Esta inquietante experiencia Variaciones Chéjov, es el resultado de un sendero de búsqueda poética en la que tanto Caram como Betancourt recorren desde hace unos cinco años siempre revisando lo que aún pueden decir los clásicos señeros del teatro: Artaud, Móliere,Kartún, Shakespeare.

También ingresan en el evento anual dos obras que apuestan a lenguajes muy diferentes entre sí: Por un lado el exitoso Grupo de Títeres La Faranda, el que por primera vez se juega con una dramaturgia 100 % propia “Línea materna”, esta vez con muñecos y actrices en una obra de diván que asume muchos riesgos teniendo en cuenta su trayectoria anterior.

Otra propuesta que va por lo seguro es “La Adolfina recargada” que retoma textos legitimados del folclor para representarlos con códigos escénicos, de la mano de la actriz y narradora Hilda Guzmán. En la misma línea están las jovencitas Monserrat Llaó y Cecilia Gutiérrez, quienes egresarían de la Escuela de Arte Dramático de Salta, con su propuesta sobre textos de Manuel J Castilla con la obra “Vidalita del mar”, que recupera sus climas y personajes trasladándolos al lenguaje titiritesco.

Finalmente hay que mencionar las producciones del director y funcionario Carlos Delgado, remanente del viejo teatro universitario, que se reinventó con el grupo Bajofondo Teatro, quien pone en escena tres obras: “Los censores” con texto de Alberto Adellach; “Verduras imaginarias”, con texto del reconocido dramaturgo tucumano Martín Giner y la comedia que se llevó la taquilla anual desde el año pasado: “Sin Dolores, Remedios , ni Angustias”, especie de versión cuasi fiel de la obra “Sexo sentido” de Luis Mansilla.

Esta comedia cuenta con el valor de llevar a escena a tres actrices mayores- las ex Mujeres de negro, con producción propia- que replican el discurso de las mujeres solas en la travesura de sublimar su líbido en internet. Se trata de un elenco concertado que recupera a la actriz señera del radioteatro de antaño Mary Gervino que dirige la batuta de amigas integrada por Graciela Valls y Soledad Pérez Fernández.

Replicando lo que pasa en la escena nacional, la fiesta de este año deja más claro que nunca que producir desde los grupos está pasando al olvido como sistema de producción.

Lo que ha surgido con mucha potencia son los elencos concertados para tal o cual obra: los actores (otrora fieles a su grupo de origen o formación) recalan en varias de ellas, se integran temporalmente a un espectáculo, y muchas veces se superponen o se secuencian en la cartelera. Es el caso de la actriz porteña Laura Casco, que actúa en una obra infantil, dirige otra y colabora en una tercera producción.

Esta situación se repite en otros casos, que al público en general no le atrapa. Ya sabemos que los espectadores del teatro independiente local son pocos, las caras se repiten en las salas y sobreviven entre una marea de propuesta culturales del medio, donde los espectáculos diversos están siempre disponibles en las salas del centro.
A pesar de ello ha crecido el segmento joven que busca en el teatro un encuentro real, una experiencia potente cara a cara, que rompa junto a ellos la valla digital. ¡Qué no se corte!

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    labutacateatro@yahoo.com.ar

Programación de XX Fiesta

Durante cuatro días las salas de la ciudad se llenarán con las obras de elencos de teatro independiente. Edición especial de conmemoración por los 20 años La entrada general será de $30.

  • Jueves 30

17.30 hs - inauguración oficial - hall de la Casa de la Cultura-
18 hs - Circo Vagamundo -Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
19 hs - Mi mujer es el plomero-Salón Auditórium (Avda. Belgrano 1349).
20.30 hs - La Testarudez - Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América (Mitre 23).
21 hs- Presentación Libro- " Popesku debe morir" de Guillermo Montilla Santillán.
21:30 hs- Sin dolores, remedios ni angustias -Fundación Salta (General Güemes 434)
22:30 hs - Usted tiene aires de mujer fatal Sala J. C. Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

  • Viernes 31

19 hs – Amarte - Sala J. C. Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
20 hs - Lo que no se escucha - Fundación Salta (General Güemes 434)
18 hs - presentación libro "El tiempo de las Mandarinas y otros textos" de Rafael Nofal -
21 hs - “Paradise night club” - Centro Cultural América (Mitre 23)
22 hs - Medio Pueblo - Salón Auditórium (Avda. Belgrano 1349).
23 hs - Verduras Imaginarias - Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América (Mitre 23)

  • Sábado 1

19 hs - SALA DE CONFERENCIAS CASA DE LA CULTURA - Presentación del Proyecto del INT "La Trama Comunitaria" con ALAS Teatro Comunitario.
20 hs - La Adolfina Recargada - Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551).
21 hs - Línea Materna - Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
22 hs – Solidaridad - Salón Auditórium (Avda. Belgrano 1349).
22:30 hs - El Temor de las nadas - Salón Auditórium (Avda. Belgrano 1349).
23 hs - Teoría de la Comedia Romántica - Fundación Salta (General Güemes 434).

  • Domingo 2

16 hs - Romeo y Julieta Desenchufado - Fundación Salta (General Güemes 434).
17 hs - Hotel Fantasma - Sala J. C. Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
18 hs - Vidalita del Mar - Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
19:30 hs. -Los Censores - Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América (Mitre 23).
20.30 hs - Variaciones Chejov - Túnel 46 (25 de Mayo 46).
21.30 hs - Delivery Fatal - Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551).