El trovador que faltaba en Salta

Sábado 26 de noviembre de 2011  

El mítico Bar Madrid del Paseo Balcarce va delineando su perfil musical que se acentuará si se concreta este anticipó que el trovador cubano Santiago Feliu se da una vuelta por Salta el próximo 10 de diciembre a las 23, con localidades limitadas. Poseedor de una técnica guitarrística poco común, sus composiciones se basan en la profundidad del contenido de sus poesías. Por su autenticidad y por el valor de sus canciones es reconocido como uno de los principales trovadores de la isla.

Santiago Feliu en la Balcarce

Feliú llega a la Argentina para una extensa gira que programó para noviembre y diciembre en Argentina. El cantautor cubano es parte una generación que le siguió a la Nueva Trova. Creció entre la admiración por los artistas que conoció desde niño en su casa, cuando tocaban con su hermano Vicente y la pulsión por querer construir otra cosa, otra historia.

En su última visita realizada en el 2010, el cantante contó que en 1978 ingresó, “después de una evaluación, en lo que fue el prestigioso Movimiento de la Nueva Trova. En el jurado estaba Pablo Milanés. Años más adelante apenas cumplí los 23, una tarde le canté a Silvio mis nuevas canciones, muchas de las cuales formaron parte de mi primer disco “Vida” de 1986. Ese día al terminar, me dijo que me invitaba a compartir escenario con él en su gira por España y Sudamérica. ¡Imagínate! -Exclamó Feliú- yo ni soñaba cantar con él y ya me estaba invitando a hacer juntos una gira”.

Feliu es un creador en permanente tensión, un cinéfilo empedernido, admirador de Bob Dylan, Paul Simon y el primer Cat Stevens, entre los músicos de habla inglesa. Vuelta la democracia a la Argentina, después de los años de plomo, Santiago Feliú llegó por primera vez a nuestro país en 1985, directamente al Luna Park como invitado de Silvio Rodríguez.

Solo con la guitarra, frente a la multitud fanatizada por Cuba y la nueva trova, cantó las canciones de su primer disco “Vida”. Fue amor a primera vista. El público adoptó a Santiago y Santiago se enamoró de Argentina, se deslumbró con el rock en castellano, sobre todo con León Gieco y la trova rosarina: Fito Páez, Baglietto, Abonizio -a quienes conocía por cassettes que circulaban en la isla.

Ha cantado también junto a Joan Manuel Serrat, Noel Nicola, Miriam Ramos, Omara Portuondo, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Daniel Viglietti, Fito Páez, León Gieco, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, entre otros importantes cantautores hispanoamericanos.

Su discografía incluye: “Vida” (1986), “Trovadores” (grabado en vivo en el Palladium, Bs. As., con la participación de Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y León Gieco, 1987), “Para mañana” (con la participación de Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto, 1988); “Náuseas de fin de siglo” (grabado en vivo en La Habana, 1994), “Ansias del alba” (Junto a Vicente Feliú, 1997), “Futuro inmediato” (1999), “Santiago Feliú en vivo” (2000), “Entre otros” (Junto a Noel Nicola, 2002), “Sin Julieta” (2002) y “En esta oportunidad”.