El teatro vuelve a latir alto

Jueves 27 de agosto de 2015  

El circuito “Late Alto” se realiza desde hace 10 años en 24 provincias de la Argentina con más de 80 obras nacionales e internacionales en escena. Salta se encuentra en uno de los puntos de su recorrido de 20.000 kilómetros, razón suficiente para convertirse en el circuito teatral más grande del mundo.

El denominado “Circuito Nacional de Teatro Late Alto 2015” traerá a Salta del 3 al 7 de septiembre a más de 400 actores de toda Latinoamérica mostrando su talento sobre las tablas. Para lanzar este nuevo itinerario se convocó a una conferencia de prensa el viernes 28 de agosto a las 10, en El Teatrino, (Aniceto Latorre y Alvear), donde se brindará detalles del Circuito subtitulado este año con el lema: “Hacia El Bicentenario de la Independencia”.

Contará con 71 espectáculos nacionales y 17 internacionales y con la participación de 400 artistas. Llegará a todas las provincias argentinas comenzando por el NOA.
Su extensión es inédita, sedes en distintas ciudades y numerosas localidades aledañas, incluso algunas en las que nunca se ofrecieron espectáculos escénicos.

Como adelanto del festival teatral de este año, entre los visitantes destacados se encuentran el grupo “Los Amados” festejando sus 25 años con “Mundo Amado”: un homenaje musical escénico al amor; el Tryo Teatro Banda de Chile con “La Araucana” y “La Tirana”, obras de calidad escénica y soporte musical; y desde México “Jugar” y un aprendizaje sobre la importancia del juego en la vida. Sumado a lo mejor del teatro nacional y salteño para disfrutar de cinco días apuro teatro.

Su realización se hace posible por el convenio sostenido entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional del Teatro. En Salta la entrada general de $30.

Jornada de apertura

La maratón teatral se inaugura el jueves 3 de setiembre a las 17, con la obra “Teoría de la Comedia Romántica”, una obra de Salta, seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro, al Salón Auditórium. Presenta el grupo “Habemus Teatro”, actúan Monserrat Llaó, Leonardo Pilili, bajo la dirección de Laura Casco.

Él es publicista teatral y Ella es pronosticadora de finales de obras de teatro; piensan que, como en toda Comedia Romántica, a su historia de amor no le faltarán enredos, repeticiones, sorpresas, humor y romanticismo. Pero principalmente, lo que desean es un final feliz.

A las 20, se verá “Moreira Delivery” (Santa Fé) en la Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura. Del grupo “La Comedia de Hacer Arte”, actúa Pablo Felitti y dirigenPablo Felitti y Hernán Peña. En moto o a caballo, con un facón o con una pistola nueve milímetros, bajo el cielo estrellado del campo o la maraña de cables y luces del Conurbano, escuchando un rezongo de guitarras o una cumbia, con botas o zapatillas; pero siempre huyendo, siempre al margen, signado por el mismo destino trágico. Alguien dijo una vez que hay mil Moreiras, y seguirán apareciendo.

Y a las 21.30, la jornada cierra con la puesta “Beatriz, Historia de una mujer inventada” (Buenos Aires) en la Fundación Salta. La obra es del grupo de Teatro de Títeres Laura Pagés. Actúan Laura Pagés y el director es Sergio Mercurio. Beatriz es una mujer que trabaja, una mujer sola. La obra recorre distintos momentos de la vida de esta mujer inventada por la autora. Beatriz ocupa ese espacio vacío construyendo su universo, desdoblándose en su marido, sus hijas, su madre y sus clientes. Valiéndose de un solo personaje de tamaño natural, logra realizar siete personajes diferentes. Un depurado trabajo vocal y de manipulación.

Las obras en escena

Viernes 4 de setiembre: 17 hs.: Jugar (México) – Salón Auditorium
20 hs.: Línea Materna (La Faranda, Salta) – Sala Mecano, Casa de la Cultura.
21.30 hs.: Perro que fuma (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Fundación Salta.

Sábado 5 de setiembre: 18 hs.: La Adolfina (Salta) – Sala Mecano.
20 hs.: Desastres (Córdoba) – Teatrino. 21.30 hs.: Payasos en familia (Córdoba) – Para público adulto - . Salón Auditorium

Domingo 6 de setiembre: 16 hs.: La Tirana (Chile) – Fundación Salta
20 hs.: Un Simio Oscuro (Neuquén) – El Teatrino. 22 hs.: Mundo Amado (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Fundación Salta.

Lunes 7 de setiembre, a las 15.30: La Araucana (Chile) – Fundación Salta.