El teatro popular gana espacios

Patricia Monserrat Rodríguez

Jueves 5 de enero de 2012  

“Entempola Salta” - Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano- hará repicar la voz de los pueblos latinos en nuestra ciudad y las localidades de San Lorenzo, Vaqueros y Cerrillos desde el 8 al 11 de enero próximos. La entrada es a la gorra. Aquí toda la programación.

Cerrillos, Vaqueros y San Lorenzo

Hace varios años se viene realizando este encuentro de hacedores de teatro popular en tierras sudamericanas. El más fértil de estos eventos fue el que organizaba el grupo La Carreta de Chile y que se fue trasladando por diferentes ciudades y países donde germinó ampliamente. Allí acudieron invitados los compañeros teatreros del grupo La Rosa de Jujuy, liderados por el actor y director Germán Romano.

Compenetrados y comprometidos con lo popular este actor y su grupo autogestionaron con gran esfuerzo una sede local para este festival tratando de conservar los valores e ideales con los que el encuentro surgió y renovaron la situación de lo popular en la práctica teatral del norte.

Actualmente “Entempola” se realiza en las provincias del NOA constituyendo una oferta más que interesante no sólo para las comunidades que participan de las obras programadas sino como un evento desafiante y de creciente prestigio para los grupos de teatristas que hallan en la experiencia nuevos sentidos para su hacer teatral.

Dicen sus creadores en el sitio oficial del evento: “Entempola nace en 1987. Su inicio es filosófica y socialmente muy potente. Tiene que ver con una etapa de la historia de nuestro país muy candente en lo social y en lo político. Es, en el fondo, un proyecto de canalización de muchas energías reprimidas. Lo creó la compañía de Teatro La Carreta y se hizo en un principio de manera local, representando las temáticas de esa época.

Desde el año 2007, se han introducido cambios en la participación de las compañías teatrales locales, nacionales y extranjeras, como parte de un proceso de reinvención del Proyecto, con el objetivo de mejorar la calidad de las obras; contar con nuevas energías creadoras y de pensamiento; a la vez que comprometidas con la comunidad y con “Entempola” mismo.

De todos modos, creemos que es una experiencia social, artística y cultural única en Chile y en América Latina, eso es sin discusión. Es un encuentro real, es una experiencia que tiene una tremenda sensibilidad con el mundo social más pobre de nuestro país; nosotros llegamos donde la gente no tiene acceso a la belleza que implica el arte.”

JPEG - 30.9 KB
"El Capocómico" (clic para agrandar)

Hace poco tiempo la Secretaría de Cultura de la Provincia firmó un convenio con el representante de "Entempola Jujuy" para participar de la organización y gestión que posibilitó la presencia en Salta de varias obras de identidad popular que se representarán en localidades cercanas a la ciudad de Salta.

Este hecho seguramente responde a las políticas de inclusión cultural que desde los noventa a esta parte han ido en crecimiento por parte de los organismos oficiales de cultura. Y constituye también un respaldo, tibio por ahora, a las acciones de numerosos grupos de teatro independiente que dedicaron antes que nadie sus esfuerzos a las barriadas y desvalidados que lograron contener, expresar y validar sus discursos e identidades locales resguardando ese patrimonio para todos.

En nuestra ciudad se destaca el grupo ALAS a cargo del actor y director Cristian Villarreal en ese hacer comunitario, pero también hay manifestaciones locales tradicionales que se identifican con lo popular; como los corsos, cultos tradicionales, ahora mismo el director Rafael Monti se halla conduciendo un fenómeno de teatralidad popular en el llamado Pesebre viviente Ciudad de Navidad, etc. Don Luis Caram también se destacó en esta vertiente del teatro con su espectáculo pascual “La Pasión”.

Incluímos la programación del encuentro y recomendamos ampliamente algunas de ellas; por ejemplo: “El campocómico” realización del salteño migrante José Luis Valenzuela quien en su estadía en Río Negro compuso junto al actor esta obra que lleva al lenguaje del humor la situación de un judío en un campo de concentración. Al personaje se le plantea una situación límite: mientras haga reír con sus chistes- muchos de ellos autoreferenciales- a sus victimarios nazis podrá conservar la vida.

Dos espectáculos - uno procedente de Tucumán y otro de Perú- recuperan el valor de la narración oral y la tradición. Esta clase de obras nos conectan siempre con una forma diferente de escucha, convocan a la memoria y generan en el creador la necesidad de hechizar la mirada del espectador para superar la cultura de la imagen a la que estamos acostumbrados.

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    Crítica Teatral

Apertura en la Capital- Barrio Solidaridad

El 8 de enero a las 17, apertura oficial de “Entepola Salta”. Performance Danza - Teatro a cargo de Sandra Reartes en el Salón de Usos Múltiples de la 1° y 2° etapa del Barrio Solidaridad.

A las 18, grupo La Morisqueta de Salta con la obra “Alicia En El País De Las Zapatillas” de Cristina Idiarte.

A las 19:30, grupo: Carajo Compañía Teatral de Tucumán con la obra: “El Dueño Del Cuento”, con dirección: Manuel Garavat.

A las 21, el grupo ALEPH de Colombia, presenta “N° 36 Adaptación en 1 Acto”, de Doris Villareal Pasos. Apta para todo público.

9 de enero en Cerrillos

A las 18, intervenciones en la Plaza Principal “Serapio Gallegos”.

A las 18.15, en la Plaza de Cerrillos “Bitácora de sueños”, de Buenos Aires, dirigida por Carlos Martínez “¿Si queres mañana nos vemos?”

A las 19.30, en el Micro Cine del Complejo Municipal de Cerrillos el grupo Puckllay Pacha de Perú, presenta “El zorro y el puma – Cuentos dramatizados. Dirigido por Edgar Antonio Quispe Gamboa, Apta para todo público.

A las 21, en el Micro Cine de Cerrillos el grupo “Horus Teatro” de Venezuela, presenta “El Círculo”, dirigido por Jaime Feliu Cervi. Para Jóvenes y adultos.

10 de enero en San Lorenzo

En el colegio Juan Manuel de Rosas N° 5052 de V San Lorenzo. A las 18.15, a San Lorenzo llega el Grupo “En la misma bolsa” de Buenos Aires. Presenta la creación colectiva: “El trabajo es salud”.

A las 19.30 el grupo “Mimesis” de México presenta “Diario de un fumador” de Alejandro Herrera.

A las 21, Los actores que conforman el grupo “Réplica” de Chile presentan “Metro” de Ricardo López Salgado.

11 de enero en Vaqueros

A las 18.30, en el Complejo del Colegio N° 5050 de Vaqueros, desde Guatemala llega el grupo “Guasayimon Teatro” con la obra “Gatemáquina” de Luis Carlos Pineda.

A las 19.30, el grupo “Estocada V.E.P. de Río Negro Argentina, sube a escena con “El Capocómico” de José Luis Valenzuela.

A las 21.30 el grupo “Teatro el Recurso” de Buenos Aires, Argentina presenta la obra “Abulia” de Mariano Campi.

Taller gratuito

El 10 y 11 de enero de 11 a 13, se dictará el taller “Manipulación de Objetos en piso o mesa”, a cargo de Pepe Márquez de Bs. As., destinado a titiriteros y teatristas. Será en la Asociación Argentina de Actores de Rivadavia 938, sin costo.

  • Mayores informes e inscripciones se pueden realiza vía correo: entepolasalta@hotmail.com.