Patricia Monserrat Rodríguez

El teatro, la memoria y los 30 años

Martes 17 de marzo de 2015  

La 30º Fiesta Nacional del Teatro, por segunda vez en la historia de Salta, llega bajo el lema “La celebración de la Memoria”. La provincia recibirá a los elencos ganadores de las 23 provincias, espectáculos invitados y un sinfín de actividades para la comunidad teatrera que desde el 20 al 29 de marzo, no les alcanzará el día para tanta celebración.Y como este teatro emergió en el campo cultural como un evento cooperativo y federal, este año no será para menos.

La organización- Instituto Nacional del Teatro sobre todo y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia - ha previsto hacer presentaciones en varias localidades del interior, llevando el teatro donde no se halla. Funcionarios, Intendentes y gestores entretejen los andamios por los que estas obras saldrán a escena desde el vienes 20 atravesando todo el feriado largo a full con el teatro independiente.

Salta se prepara para recibir a más de 300 artistas, obras locales, de todas las provincias y la presencia estelar de la murga uruguaya y del maestro César Brie, quien vuelve a visitar la ciudad con su espectáculo “Fui”.

Con una entrada accesible de $15, las obras se presentarán en las salas teatrales de la ciudad, como así también recorrerán diferentes escenarios de la provincia: Cafayate, Tartagal y otras diez localidades, con más de 9 elencos locales y 20 personas del ámbito teatral salteño trabajando en la organización. La Fiesta incluirá también imperdibles espectáculos al aire libre, con entrada gratuita.

Las entradas estarán disponibles para la venta online en la web de la fiesta www.fiestadeteatro.com.ar o se podrán adquirir dos horas antes en cada sala: Casa de la Cultura, Teatro de la Fundación, El Teatrino, Salón Auditórium y Sala La Ventolera.

El viernes 20 ….para ir empezando

19:00 “Difuntas todas” de San Juan en Centro Cultural de la Unsa.
21:00 “Teoría de la comedia romántica” de Salta en la Fundación Salta
: 22:30 “Canciones. Murga La Trasnochada” de Uruguay en el Escenario Plaza 9 de Julio.

Sábado 21 y apertura oficial

19:00: “Difuntas todas” de San Juan en C. C de la Unsa.
20:00: “La inapetencia” de Corrientes en el Salón Auditorium
21:15: “ Se me murió entre los brazos” de Jujuy en la Fundación Salta
22:30: Acto de Apertura: “Niebla” (hasta que dejemos de soñarnos) de Santa Fe Casa de la Cultura: Sala J.C. Dávalos

JPEG - 114.3 KB
(Clic para agrandar)

Para los amantes del espectáculo y estudiosos del fenómeno teatral se han diseñado encuentros de gestores de los grupos señeros del NOA denominados Laboratorios de Trabajo en los que contarán su modelos de gestión y producción los grupos: Cajamarca, Manojo de calles y La Faranda, de Mendoza, Tucumán y Salta respectivamente.

Otras Actividades:

Presentación del libro Experimento manojo. 20 años de teatro
Domingo 22 a las 17 hs. en La Ventolera Espacio de Arte.
Presentación del libro El Director Teatral ¿es o se hace?
Lunes 23 a las 17 hs. en Túnel 46
Charla/seminario El publico teatral hoy :por Jorge Dubatti
Lunes 23 (1ra parte) y martes 24 (2da. Parte) de 10 a 13 hs. en Centro Cultural.
América Charla Charla: Teatro La lucha por los derechos humanos por Claudio
Pansera
Martes 24 a las 17 hs. en Túnel 46
Presentación de Planes del INT relacionados con Derechos Humanos:Teatro x la identidad (Entre Ríos y Rio Negro), Festival 30.000 (San Juan), Festival Teatro de género (La Pampa) y Festival Soy tu Mirada Diversidad de Género (Salta)
Martes 24 a las 18 hs. en Túnel 46 (25 de Mayo 46)
Desmontaje de la obra FUI:A cargo de Cesar Brie
Miércoles 25 a las 17 hs. en Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza
Presentación de Planes del INT. Plan Formación de Espectadores en el país:
Experiencias de Rio Negro, Salta, Mendoza, Jujuy y Neuquén
Miércoles 25 a las 10 hs. en Centro Cultural América
Taller de Kathakali para actores : Miércoles 25 y viernes 27 de 15 a 17 hs. en
Centro Cultural Holver Martínez Borelli de la UNSA
30 años de Fiestas Nacionales
Charla panel 30 años de Fiestas Nacionales
Presentación del libro 30 años Fiesta Nacional del Teatro 1985-2015
Jueves 26 a las 17 hs. en Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza.
Presentación del libro El pensamiento vivo de Oscar Fessler de Juan Tribulo
Viernes 27 a las 17 hs. en Centro Cultural América
Presentación del libro La noche del apagón:de autores varios. Editado por la: Representación Jujuy del INT y la Asociación de Madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy.
Viernes 27 a las 18 hs. en Centro Cultural América
Presentación de la edición regional NOA Escenas en el noroeste argentino. Tomos 1, 2, 3 y4 de José Luis Valenzuela y otros
Sábado 28 a las 17 hs. en Centro Cultural América
Presentación de la edición regional NEA El NEA escribe teatro: Mauro Santamaría y Marcelo Padelin.
Sábado 28 a las 18 hs. en Centro Cultural América

¿De dónde salió esta FIESTA?

Desde 1985 hasta hoy, la Fiesta pionera se llevó adelante en el Teatro Nacional Cervantes, en la que sólo 14 elencos dijeron presente. El evento fue impulsado desde la Dirección Nacional de Teatro y Danza a cargo de Osvaldo Bonet. Un proyecto pretendía la sanción de una ley nacional destinada a la actividad teatral y la constitución de un ente de promoción del teatro, el hoy INT y la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.Esta movida duró años y fue objeto de un montón de reformulaciones y tensiones, aunque es vista como una singularidad para América Latina y México, quienes no cuentan con esta ley y aún menos con esta mirada sobre el teatro no comercial y sus sistemas de gestión.

La primera vez en Salta

Un total de 35 producciones pertenecientes al teatro tradicional, mimo, títeres, teatro infantil y teatro danza coincidieron en esta edición de la 1° Fiesta Nacional y que dividió las aguas del quehacer teatral en la ciudad, a partir de esa fecha la teatralidad fue profesionalizándose cada vez más. Fue la primera vez que se unificaron en un mismo evento las distintas disciplinas y géneros teatrales.

Con un alto poder de convocatoria, que redundó en funciones agregadas, muchas de las propuestas buscaron reflejar la situación social por la que atravesaba el país en los últimos tiempos. Para el cierre se llevó adelante un espectáculo a cargo de Adhemar Bianchi, con la participación de 50 actores de todo el país. Quince años después Salta llevará a cabo la 2° Nacional de Teatro.

En esta web www.fiestadeteatro.com.ar y en el Facebook del INT -Representación Salta, así como en www.clachaquimix.com.ar se encontrará la programación y gacetillas diarias para recordar los espectáculos en cartel.

Además de comentarios, info y reseñas para los espectadores ansiosos de ver la diversidad de obras y la pluralidad de estéticas que se darán cita de nuevo en la más linda del Norte.

  • Informe: Patricia Monserrat Rodríguez
    labutacateatro@yahoo.com.ar