El tango salteño pide pista

José Acho

Miércoles 7 de mayo de 2014  

El tango de Salta pide pista para despegar a Europa pero esta proyección se podría frustrar por la falta de un pequeño incentivo, un empuje final desde el Ministerio de Turismo y Cultura para cerrar el círculo de forma fructífera un programa de fomento al tango salteño en el cual se viene invirtiendo hace cinco años. Los bailarines salteños Ana Barros y Facundo Arnedo formados y perfeccionados en Salta y el país con reconocidos maestros, participaron en forma activa en el marco del programa de la Secretaría de Cultura “Vivi Tango Salta”.

Un despegue del tango de Salta
hacia Europa puede frustrarse

Por el talento y perfomance de Barros-Arnedo mostrado en el Mundial de Tango en Argentina el Ballet Folclórico Nacional “Pampa Huella” de Córdoba, los invitó a integrar la delegación argentina para participar en Francia del “41° St Gannat Festival Cultures Of The World” que se llevará a cabo desde el 9 de julio al 13 de agosto de 2014.

Honrados por esta invitación a Europa, el 11 de marzo mediante nota oficial, recurrieron por ayuda a las autoridades culturales. Se acerca la fecha del viaje, pero hasta la fecha no tuvieron una respuesta concreta y temen se frustre la iniciativa.

Fueron a pedir ese empuje final para llevar el tango de Salta a Europa, fruto de la inversión realizada por la Secretaría de Cultura. Pidieron audiencias, dirigieron sendas notas con la invitación y presentaron la documentación respectiva a Sergio Bravo, al Ministerio de Turismo y Cultura que preside Mariano Ovejero y hablaron con la Subsecretaría de Promoción Cultural Silvia Prystupiuk.

Ana Barros y Facundo Arnedo contaron a Calchaquimix que la solicitud de ayuda para los pasajes de avión "no es una dádiva sin cargo". A esta oportunidad que se les presenta, ya la vienen amortizando hace tiempo con actuaciones para la Secretaría de Cultura con cursos para “Cultura entre Todos” o exhibiciones gratuitas a un costo mínimo.

Además en las notas prometieron que a su regreso ponen a disposición del Ministerio fechas libres para proseguir contribuyendo con todos los proyectos o programas culturales.

JPEG - 23.1 KB
Ana Barros y Facundo Arnedo

A la pareja salteña Barros-Arnedo. respaldo artístico y pergaminos no le falta. Con estudio, trabajo y sacrificio mostraron su talento proyectándose al NOA y Buenos Aires en concursos, exhibiciones y espectáculos. Por sus cualidades lograron títulos de Campeones de la Subsede Salta del Mundial de Tango de Salón 2013, Campeones de Milonga 2013, dos años consecutivos, finalistas del Mundial de Tango 2012 y 2013. Por su alto nivel de perfomance actualmente ocupan el puesto N° 20 en el Ranking Mundial de Tango.

Cuando el trabajo cultural del Estado comienza a dar sus frutos debe poder responder. Ese círculo tiene que cerrarse. Se debe dar el paso final para cumplir con el objetivo de proyección, difusión, inversión, impulso, fomento al tango entre la comunidad tanguera de nuestra provincia.

Es de suponer que sea así. Para esto se trabaja con esfuerzo desde el Ministerio de Turismo y Cultura, que desde el 2009 viene invirtiendo recursos públicos a través de su programa “Vivi Tango Salta”.

Desde el Ministerio se promociona lo que se ha logrado en este campo. "En cada temporada se afianzó la participación de diferentes instituciones y artistas de tango provinciales y nacionales durante el desarrollo de las actividades programadas”, se dice desde Cultura.

La Secretaría de Cultura difunde que el programa “Viví Tango” se vio fortalecido por lo realizado a través de “Cultura entre todos” de la Subsecretaría de Promoción Cultural y la Dirección General de Gestión Cultural.

Cabe recordar que Salta es Subsede Oficial de Tango - Buenos Aires Festival y Mundial de Baile". Esta competencia se sustenta con financiamiento del Ministerio de Cultura y Turismo.

Queda claro que la posibilidad de ayudar a la proyección de tangueros de Salta en sus actuaciones dentro del país o al exterior, es el paso final de un programa que, precisamente el Ministerio difunde bajo la siguiente consigna:

“Posibilitar que bailarines, profesores salteños capacitadores en tango dieron cursos charlas, obras de teatro, ponencias sobre Gardel, talleres de técnicas de tango a cargo de los profesores asistieran a tangueros de municipios de la Provincia, con un éxito inusitado, permitiendo potenciar y federalizar la propuesta tanguera”.

Si el apoyo final desaparece todo ese trabajo hecho y la inversión realizada se pierde y todo queda en un proyecto inconcluso; todo queda a mitad de camino.

  • Informe: José Acho
    Periodista.