El tango de la Fernández Fierro

Lunes 22 de septiembre de 2014  

La cantante y actriz Julieta Laso asumió desde hace unos meses el desafío de reemplazar al Chino Laborde y logró integrarse al sonido poderoso de la Orquesta La Fernandez Fierro. Luego de dos meses de ensayo debutó con la orquesta en Australia y ahora se prepara para venir a Salta para presentar el nuevo y séptimo disco de La Fierro, “En vivo”, el primer álbum registrado con su voz.

La agrupación tanguera que renovó el tango con repertorio propio llegará a nuestra ciudad en el marco de “Cultura da la nota”, para actuar el miércoles 24 de septiembre a las 21, en el Teatro Provincial de Salta, junto al grupo local “Palotanguero”, como invitado.

En sus presentaciones la orquesta toca además los temas del último disco de estudio “Tan Idiotas Como Siempre” (T.I.C.S.), placa con composiciones propias que contó con la producción artística de Tito Fargo, guitarrista, compositor, productor musical y figura mítica del rock.

Julieta Laso, la morocha que se impone en el escenario desde una impronta teatral y una voz envolvente, se muestra emocionada de integrar la potente agrupación. En una entrevista sostuvo: "La verdad es que estoy feliz. Era una parada difícil hacer el reemplazo de un cantor al que admiro mucho, un desafío grande”, contó.

"Al principio, en los primeros ensayos, era como si entrara a una batalla o a una guerra, es mucha energía. La orquesta tiene un sonido muy aguerrido, una potencia enorme, y yo tenía que sacar más el volumen de la voz y adaptarme al formato de la orquesta, que no te acompaña, ¡no para!", dijo entusiasmada.

Laso se reconoce como "una mina profundamente tanguera", de hecho venía cantando tango reo y editó un disco solista “Tango Rante”, acompañada por las guitarras de Juan Otero, Germán Montaldo y Lele Angeli.

El azar también jugó su rol en esta historia. Yuri Venturín, fundador, contrabajista, compositor y director musical de la orquesta, la escuchó cantar casualmente porque el patio de la casa de su novia estaba comunicado con el de Laso, luego la escuchó en vivo y finalmente la invitó a sumarse a la formación.

En relación a los temas incluidos en el flamante disco, grabado en el CAFF el 30 de abril y el 1 de mayo de este año, Julieta sostuvo: "Para mí­ son de lo mejor que hay, los temas fueron escritos antes de mi ingreso, pero yo soy bastante masculina. Son temas muy urbanos, con letras rockeras", enfatizó.

La grabación de “En vivo” se hizo el marco de los festejos por los 10 años del Club Atlético Fernández Fierro, sala que administra y programa la propia orquesta y que se transformó en un referente del circuito de clubes con música de la ciudad de Buenos Aires.

Los temas

Este nuevo disco en directo de La Fierro, erigido en referente de las nuevas generaciones no sólo por su original propuesta musical sino por su forma cooperativo de trabajo, será presentado en vivo en Salta en Cultura da la Nota. La flamante placa contó con Walter Chacón como técnico de grabación y volvió a tener a Tito Fargo como productor artístico.

Entre los temas del álbum que se escuchará en Salta, se incluyen piezas como: "Infierno porteño" (Yuri Venturin), "Demolición" (Y. Venturin / Flavio Reggiani), "Sierpe" (Y. Venturin / Palo Pandolfo), "Las luces del estadio" (Jaime Ross y Raúl "Flaco" Castro). Y también "Buenos Aires Hora Cero" (J.Roos / R.Castro / A. Piazzolla), "6 Puntos" (Julio Coviello), "Brujos y cientí­ficos" (Tabaré Cardozo), "Una larga noche (Chabuca Granda) y "Pegue su tren" (Alfredo “Tape” Rubin).