Teatro Infinito

El show debe continuar...

Patricia Monserrat Rodríguez

Martes 19 de marzo de 2013  

La actriz Ana María Parodi recibió a los espectadores con una simbiosis de ironía, reclamo y buen humor en la primera función de Encuentro Escénico Teatro Infinito 2013 del Teatro Auditórium que festeja así sus 10 años de labor. En efecto Ana saludó a los ausentes funcionarios de la cultura y bromeó con sus butacas vacías.

Recompuesta, animada y sin guión ni glosa saludó a los espectadores que superaron el mal clima de las primeras noches del Encuentro prometiendo hacer una reseña de estos 10 años de trabajo pro teatro independiente en la Gala de los Premios Victoria, que en su primera edición promete el reconocimiento a un puñado de obras que se presentó en el escenario del Teatro Auditórium.

El evento tuvo un inicio accidentado ya que las dos obras previstas para la inauguración del festival no pudieron con el mandato “el show debe continuar” y la organización invitó al escenario al actor santiagueño Daniel Nassif que puso en escena su trabajo “Los cuervos”.

La ocasión fue acertada ya que permitió a la platea disfrutar del desempeño actoral del experimentado actor del grupo Mi Teatro, quien llenó las sala con la estentórea voz de su personaje, un padre cuyo mundo empieza y termina en los vidrios de una botella de alcohol. Acosado por la fantasmal presencia de unos cuervos que lo atormentan en el delirio de su enfermedad, Nassif compone con verdad el tempo de su personaje.

La obra es breve, predecible, por momentos cae en el melodrama o en el golpe bajo pero el trabajo actoral de Nassif supera los problemas del texto. Siempre es una agradable experiencia ver a los actores de la escuela naturalista, de esta talla y con tanto oficio transitado.

La temática de la obra se adecua a los propósitos del teatro comunitario y bien lo dijo el actor al agradecer los aplausos del selecto auditorio “la obra la hacemos antes de una charla de los AA, en una escuela, en un patio de tierra, en un salón…es tan raro hacerla en una sala de teatro como esta”.

Nassiff volvió al escenario la noche del sábado interpretando esa vez al mordaz mayordomo de El oso de A. Chéjov, en una perfomance también lucida y valiosa.

El encuentro ingresó esta semana en la segunda parte de la programación del festejo, también poblada de buenas obras y propuestas premiadas, como “Freak Show” de Catamarca.

Miércoles 20/3 Hora: 16.00

Obra: La comedia de Don Alonso Quijana, el manchego
Grupo: Manicomedia (Salta)

Jueves 21/3 Hora: 21.30

Obra: Encadenados
Grupo: Bajofondo Teatro Inc (Salta)

Viernes 22/3 Hora: 21.30

Obra: Freak Show
Grupo: Escuela de Teatro Ponferrada (Catamarca)

Viernes 22/3 Hora: 23.00

Obra: Catamarcanas
Grupo: Escuela de Teatro Ponferrada (Catamarca)

Sábado 23/3 Hora: 17.00

Obra: La niña del cerro
Grupo: Florcita de cardón (Jujuy)

Sábado 23/3 Hora: 22.00

Obra: Manifiesto, por amor a los hombres
Grupo: Recovecos (Tucumán)

Domingo 24/3 Hora: 17.00 y 19.30

Obra: El vaso de leche
Grupo: Búfalo Teatro (Chile)

Premios Victoria

El Encuentro tendrá un cierre de gala el día miércoles 27 de marzo a la noche cuando se entreguen los Premios Victoria a las Artes Escénicas. Les reiteramos la lista de nominados y los espectáculos participantes de esta compulsa por la estatuilla de esta edición. Seguramente esa noche o alguna de estas noches del Encuentro los funcionarios del teatro salteño llenarán las butacas predestinadas y seguramente recibirán el saludo de la gestora de la sala, que persiste en el oficio de resistir.

Los nominados

  • Mejor Espectáculo

1-Vengo por el aviso- Bajofondo Teatro Inc
2-Encadenados- Bajofondo Teatro Inc
3-Réquiem por un erizo- Grupo NN

  • Mejor Director

1-Germán Tolaba- por Réquiem por un erizo
2-Carlos Delgado- por Vengo por el aviso
3-Juan Cristóbal Comotti- por Encadenados

  • Actriz protagónica

1-Natalia Rivero- por Vengo por el aviso
2-Andrea Córdoba- por Réquiem por un erizo
3-Petty Ruiz - por Colópticus

  • Actor protagónico

1-Rafael Amado- por Vengo por el aviso.
2- Gabriel Sánchez- por Hey there.
3- Esteban Trejo-por Réquiem por un erizo
4- Juan Nicastro- por Encadenados

  • Escenografía o Ambientación

1-Germán Tolaba-por Réquiem para un erizo
2-Grupo La Suripanta- por Hey there
3-Grupo Bajofondo Teatro Inc- por Encadenados.