A los 84 años muere Ettore Scola, el prestigioso director de cine italiano Ettore Scola, autor de clásicos como "Feos, sucios y malos", “El baile” y "Un día muy particular" y “Nos habíamos amado tanto”.

por

El señor cine Ettore Scola

Miércoles 20 de enero de 2016  |  Video  

El cineasta Ettore Scola, autor de clásicos como "Feos, sucios y malos", “El baile” y "Un día muy particular", “La Familia” y “Nos habíamos amado tanto”, murió a los 84 años en Roma. El guionista y cineasta nacido el 10 de mayo de 1931 en Trevico, sur de Italia se encontraba en estado de coma desde el domingo pasado en un policlínico de Roma y estaba acompañado por su esposa Gigliola y sus hijas Paola y Silvia.

Ettore Scola fue, no cabe la menor duda, uno de los grandes cineastas italianos de todos los tiempos y sus obras siguen siendo objeto de admiración más allá del paso del tiempo. Fue incisivo, a veces polémico, innovador, pero por sobre todas las cosas agudo observador de los tiempos que le tocó vivir, supo ofrecer tanto en guiones como en películas.

Ha dirigido a figuras notables de la cinematografía italiana, como Marcello Mastroianni, Sofia Loren, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Stefanía Sandrelli, Alberto Sordi, Massimo Troisi, Diego Abattantuono, Sergio Castellitto y otros europeos, como Gerard Depardieu, Fanny Ardant, Vincent Pérez y Emanuelle Beart, Jean-Louis Barrault y hasta los estadounidenses Jack Lemmon y Harvey Keitel.

Con "Sucios, feos y malos", ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. "Nos habíamos amado tanto", tuvo como actores a Nino Manfredi y Stefania Sandrelli, una dura crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta la década del 70. En el caso de "Un día muy particular", fue su éxito del filme protagonizado por Sofia Loren y Marcello Mastroianni superó la pantalla y la versión teatral. En "El baile", tuvo un guión sin diálogos, transcurre en un salón de baile francés que arranca en 1920 y atraviesa los años,

Además del reconocimiento de la crítica y del público en todo el mundo, Ettore Scola recibió numerosos premios en los festivales internacionales de Cannes, Berlín y Venecia, así como lauros como el Cesar y David de Donatello y estuvo nominado cuatro veces a los Oscar.