Victoria Quintana

El "rialismo" llegó a Salta

Jueves 9 de junio de 2005  

No sé ustedes, pero yo no termino de asimilar esa suerte de "invasión" sureña que venimos experimentando los salteños desde que se vino abajo la economía y el dólar se fue por la nubes y aquellos que antes invertían en Miami Beach o en los paradisíacos países europeos, ahora se vienen para aquí y sienten que redescubrieron el país, o el norte argentino. ¿El norte también existe? Ya sea como turistas que recién ahora se asombran con nuestros collas , o ya sea como nuevos empresarios que empezaron a codearse con la cerrada sociedad salteña, lo cierto es que muchos porteños pasaron a formar parte de esta muy comentada manera de ser que tenemos, entre hoscos y tímidos, con este andar pausado, un poco cortos de palabras. Un poco opas, dicen.

Este fenómeno, por así decirlo, ha traído aparejado alguno que otro cambio en la tierra de Güemes, para bien y para mal, como con todas las cosas. Quizás lo bueno sea que con el tan comentado incremento del turismo las arcas provinciales crecieron. No sé hacia dónde ni para quién, pero crecieron. Vaya donde uno vaya encontrará de un tiempo a esta parte, un grupito de turistas impecables y con cara de alumnos en su primer día, con todas las ganas de gastar sus dinerillos, mirándonos como parte del paisaje, tal cual ocurre desde mucho antes en los otros países latinoamericanos, empobrecidos y quebrados económicamente como lo está ahora la Argentina.
De este grupito de turistas, cinco de diez serán porteños, con su hablar estridente y su actitud hiperquinética y desbordante que rompe un poco la quietud de lo que antes me parecía una eterna siesta provinciana. Arriban en numerosos contingentes y disfrutan de la belleza de una ciudad chica, tranquila, de esta gente tan calma que parecemos los salteños, que ya nos acostumbramos a verlos a ellos también como parte del paisaje. Todo sea por la reactivación de la economía regional.

Porteños bochincheros...

Por otro lado, debo confesar que el turismo y la invasión de extranjeros que tenemos es hasta divertida, una tiene otra cosa que mirar, para qué lo vamos a negar. Y los porteños, protagonistas obligados de este artículo, son bochincheros es cierto, pero también son simpaticones, dicharacheros y si bien nos apabullan un poco, tienen su temporada. Pasadas las vacaciones, el aire provinciano vuelve a soplar con su pachorra y los turistas vuelven a sus casas. Y nosotros, los salteños, retomamos nuestros andar pausado y nuestras operías de costumbre.
Pero lo que me trae a esta página es otra cara de la misma moneda. Hace un par de días prendo el televisor (tengo Cable Express) pasadas las 12 de la noche para escuchar las noticias locales y ¡oh sorpresa! ¿Quién estaba allí? El mismísimo Teto Medina a bordo de un nuevo programa (nuevo para mi) acompañado de dos periodistas o comentaristas locales.

La mañana de Teto

"La mañana del Teto", tal el nombre, era obviamente una repetición a esa hora. Reconozco que despertó mi curiosidad y me senté a escucharlo, un poco anonadada, por cierto.
Un Teto bastante suelto, hablando hasta por los codos, sonriendo a diestra y siniestra, alegre, bastante alegre al lado de los otros dos periodistas que quedaban opacados ante tanta algarabía, inusual por otro lado para los programas salteños que tienden a ser más sobrios, más tranquilos. Era una situación extraña, un poco sobreactuada. Muy poco espacio y corto ambiente para tanto gritito y ademanes exacerbados. Pero parece que esta provincia está cambiando sus fachadas.
Pregunté, un poco al vacío ¿no era el Teto un periodista/comentarista de esos insufribles programas porteños que tanto abundan? ¿No se dedicaba este buen hombre a hablar de la farándula porteña, de qué vedette se peleó con quién, de con quién sale fulanita y cuántas siliconas tiene menganita?
"Y sí, pués, es ese", me dicta mi actual compañero de pantalla.
¿Y qué hace en Salta apareciendo en mi televisor? "Y parece que se vino para acá pués, y además tiene un programa de radio, en la AM 8.40" continuó informando el hombre al lado mío. Mirá vos, esta provincia nos sigue sorprendiendo...

Provincia generosa...

Bueno, Salta es una provincia generosa, aquí hay trabajo para todos, sobran las oportunidades y el señor Teto Medina tiene esa carita tan compradora, siempre sonriente, hablando a viva voz y a toda velocidad, ¿cómo no va a salir en la tele?
Hasta ahí, la situación resultaba anecdótica... Hasta que el Teto Medina, ante mi estupor, comenzó a hablar de una artista/estrella que había sido vista no se con quien cuya foto había salido publicada en no se que revista farandulera y que después del corte iba a revelar el nombre. Ahh, y que ¡ni nos imaginábamos de quién se trataba!
No puede ser, pensé. Me niego a escuchar a Jorge Rial y a sus émulos en las pocas horas en que puedo ver un poco de TV y el Teto nos trae este combo enfermizo que se dedica a husmear en la vida privada de gente intrascendente. No puedo creerlo, el "rialismo" llegó finalmente a Salta.
"Y es lo que él sabe hacer, pués" defendió el acompañante nocturno, de turno. Sin más, apagué el televisor, ante las cursi protesta de mi compañero. Mañana será otro día, me dije.

Teto con todo

Y sí, la mañana me trajo otras novedades muy parecidas. Haciendo zapping en mi radio, buscando la noticia del día, me topo otra vez con el Teto Medina, esta vez en "Teto con todo" en la AM 8.40 anunciando a viva voz una importantísima comunicación ¡ en directo! con la famosísima ¡¡¿¿Laura Fidalgo ¡!??? Y a continuación, y ante mi renovado y ya patético estupor, hablaron y hablaron con esta mujer/artista/vedette/porteña, desconocida, anónima para el acervo cultural salteño, nombrando cosas, lugares y situaciones totalmente ajenas a la tierra güemesiana, traídas tan de los pelos hasta aquí.
Al día siguiente, ya totalmente ensañada con los medios masivos de comunicación, escucho que la charla en directo sería con la no menos importantísima ¡¡Panam!!
Mujer/felina/¿vedette? No lo sé, pero siguieron hablando y hablando y nombrando gente y cosas que al menos yo no tenía ni idea.
¡Y yo que quería enterarme del tonto y superficial paro docente en Salta! ¡Y yo que quería anoticiarme sobre el totalmente fuera de contexto festival de la chicha en La Caldera! Pobre yo, ya me lo decía mi compañero nocturno, actualmente sin turno, soy una inadaptada, no sumo ni resto, ¡no existo!

Súper Teto

...O pobre Teto. No sabrá que hacer con tanto espacio que le dieron. Ya que tiene esa carita risueña y sale tan bien por la tele y ya que piensa dedicarse a la farándula también acá, yo como una ferviente radioescucha y televidente desde mi intrascendente lugar de ciudadana salteña sugiero lo siguiente:

a) Nos informe, nos ponga al día, nos chusmee todo lo que pueda sobre las relaciones nunca confesadas de Zamba Quipildor, por ejemplo, baluarte de la farándula salteña.

b) Nos siga informando, por favor, con quién lo vieron en la Balcarce al conocido conductor radial Humacata, de quien poco y nada se sabe actualmente.

c) Me encantaría enterarme, por ejemplo, sobre el prontuario amoroso de cada integrante de los Chalchaleros.

d) A esta altura de las cosas deliro por conocer al dedillo nombres completos de todas las novias del escritor Ahuerma Salazar.

e) Loca ya de cholulismo, permíteme Teto Medina enterarme de la verdadera identidad de la Mora Blanca y de la Mora Negra. (dicen que son bien conocidas las dos)

Ya sé que son operías, trivialidades, superficialidades, estupideces tal vez, dirán ustedes y con razón. Pero les aclaro que el saber no ocupa lugar.
¡¡ Y por sobre todas las cosas será sobre gente conocida!!

* Victoria Quintana, periodista y colaboradora de la revista femenina "La Manzana" y Salta Libre

Mensajes

  • Mira me parece realmente que no tenes idea de lo que stas diciendo y gente como vos deberia pegarse un tiro.Si vos pensas que todos los salteños somos asi stas equivocada, me gusta el TETO y escucho todos los dias su programa me parece barbaro el dinamismo que tiene y espero que los demas aprendan, en cuanto a tus opiniones no las comparto y pienso que sos una vieja solterona y amargada que deberia buscarse una pareja.Si gente como vos puede escribir esas gansadas ahi si diria que Salta es una provincia generosa.NO se como te lo publican habria que hablar con la gente de la pagina para que te borren.Es mas jamas deberias agarrar una pc.
    BUENO ESO ES TODO UN SALUDO Y ESPERO QUE NO ESTeS TAN ZARPADA LA PROXIMA VEZ.BYEEEEEEEEE

  • Creo que el mundo nos esta llenando de periodistas que realmente no saben que decir.
    Y vos sos una de ellos.
    El compromiso con la profesión pasa por otro lado, no por tirarle basura a un tipo, que a mi entender, es mas honesto que muchos de los que andan caminando por ahi. Tu comentario es mas chismoso que cualquier comentario de Jorge Rial, tristisimo... además el Teto está llevandole alegría a la gente, cada mañana por la tele, al mediodia en la radio y en cuanto evento se realize.
    Por ahí la envidia no te permite ver ésto, pero tendrías que pensar dos veces antes de escribir cada palabra, porque no se puede volver atras, y la gente que quiere al teto (que es mucha) no va a creer en tus articulos.
    La vida pasa por otro lado, la profesión también. Comprometete con vos misma, y luego con la gente, pero no ataques a las personas por ser como son. Eso genera una de las estupideces humanas mas grandes... la envidia.
    Y la proxima vez q te encuentres por la madrugada mirando al Teto Medina, jugá con tu compañero de turno a adivinar quien es la de la foto y reite! divertite!, pasala bien!

    No seria muy aburrido ver las 24 horas del dia a Santo Biasati (un grosso)????
    Besos..
    Reflexioná.
    Martin

  • Lei la nota y me parecio que se vislumbra un poquito de envidia en esta peridosista.
    Por ahi no le gustara trabajar en la Revista La Manzana?
    Y el Teto que trabajo con todos los mas grandes te despierta un poquito de envidia,no es asi Victoria????

  • JORGE RIAL DESDE MONTEVIDEO TE ENVIO UN ABRAZO YO SOY MUSICO COMPOSITOR MELODICO A NI VEL INTERNACIONAL URUGUAYO TE ADMIRO COMO PERIODISTA Y POR VIA TELEVISIVA TE DIRE QUE SOS AMIGO ESPERO UN DIA COMUNICARME CONTIGO 3227600 FAX MONTEVIDEO UN ABRAZO HUGO GARCIA TRON SALUDOS A TODOS DEL PROGRAMA TUYO YA TE DIGO SOMOS ADMIRADORES DE UDS. FELICES PASCUAS