El "productor del poder"

José Acho

Jueves 24 de julio de 2014  

Publicar, copiar, pegar y no chequear. "Arjona viene a Salta", afirma en una nota el sitio digital "Que Pasa Salta". Pero este medio averiguó que aun esa afirmación es aun una incógnita; porque hasta esta fecha no hay nada que indique con certeza su arribo a Salta. Se lanzó que sería el martes 7 de octubre en el estadio Martearena y la web que copia y pega partes de prensa, repite un parte de prensa donde dice que las entradas ya en venta en esta ciudad (¿?).

¿Arjona y Luis Miguel?

Calchaquimix pudo averiguar que para Arjona aun no hay nada de entradas a la venta. En Alto Noa Shopping dijeron que no saben nada. En el sistema de venta de entradas digital www.topshow.com.ar, Salta no figura. Solo se venden entradas de los shows de Bs. As. Mendoza, Córdoba, Rosario y Corrientes.

"Mienteme un poco, para mantenerme atento / hazme una hamaca..." dice casi dando en la tecla el Guatemalteco. Los manejos oscuros y controversias en Salta con los shows que se ofrecen gratis y otros que se cobran entrada. Los cierto es que son los propios productores locales los que al final terminan perjudicados a la hora de producir y abrir las boleterías.

En Salta existe solo un "productor oficial" que puede traer a grandes artistas internacionales. (Por el momento nos reservamos su nombre). Tiene un poder económico prestado, porque está muy relacionado con altos funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Urtubey. Se sabe que de las arcas del Estado surgen los millonarios fondos para la pre-producción, para "señar" o reservar la fecha.

Este "productor del poder", hace poco viajó a Estados Unidos y ahora se sabe a que fue a ese país del Norte. Fue a negociar la producción de Ricardo Arjona para octubre y Luis Miguel para noviembre de 2014. Los millonarios contratos aun son verbales y hasta hoy, son una incógnita.

A la vista está que no tiene todo cerrado o no tiene la firma oficial en el cheque oficial, para hacer frente al adelanto necesario para asegurar las fechas. Para ya lanzó partes de prensa y dejó trascender que estaría cerrado todo con Arjona, como método de sondeo para ver la repercusión popular que tiene.

Como se sabe el cantautor Ricardo Arjona es criticado y resistido por un sector del público argentino, pero también amado por otros. No obstante sigue cosechando éxitos y anunciando nuevos shows en Argentina. Ya tiene cinco funciones confirmadas en Buenos Aires para septiembre porque la gente sigue comprando entradas anticipadas y agotando las localidades de cada función.

El taquillero cantante guatemalteco hasta el momento suma cinco conciertos en el porteño estadio de GEBA, previstos para los días 17, 18, 19, 20 y 21 de septiembre próximo. A raíz del éxito de venta, la producción no descarta que el guatemalteco siga agregando fechas para sus presentaciones en Buenos Aires.

Lo confirmado de Arjona en el país es el 9 de septiembre en Mendoza, el 11 en Córdoba, el 13 en Rosario y el 5 de octubre en Corrientes. Para Salta hasta la fecha, no hay nada confirmado. Con más de 23 años de carrera Arjona cuenta con más de 20 millones de discos vendidos, 17 discos editados, 15 de estudios y dos en vivo.

Su nuevo disco, "Viaje", es una colección de recuerdos, emociones, imágenes y vivencias hechas canción, y contó con la participación de 6 productores entre los que se encuentran Dan Warner, Martín Terefe, Ben Wisch, Efraín Davila, Israel Rojas y Yoel Martínez del grupo cubano Buena Fe.