"El milagro soy yo, sos vos..."

Miércoles 9 de septiembre de 2015  

Se lanzó el videoclip adelanto con el tema “Milagro”, corte del primer CD del compositor salteño Sabino Figueroa con su grupo musical “Saltataki”. En el video participan Mariana Carrizo, Mariana Baraj, Mara Szachniuk y Felix Saravia. "Saltataki", es una palabra que surge de la unión de dos vocablos: por un lado “Salta”, el lugar que cobija a éstos músicos, y por otro lado “Taki” que significa canción y danza en idioma quechua.

Tema y video anticipo
del disco de “Saltataki”

El audiovisual contiene imágenes de la festividad religiosa popular, con peregrinos y profesantes del misachico de la comunidad de Las Costas y de la posesión realizada durante setiembre de 2014. Fue realizado por los cineastas salteños Facundo Larraux y Mauricio Montaldi.

Para su autor, músico y compositor Sabino Figueroa, esta canción y su video representan “la esencia del milagro en cada uno de los salteños. La obra es un homenaje a la religiosidad del pueblo de Salta, homenaje a la festividad del Milagro que atraviesa a todos los salteños por igual. Un homenaje a la vida y a la diversidad que somos. La canción Milagro tiene la intención de abrir y que en esa apertura todos nos abracemos”.

“El Milagro es la vida misma que vivimos, el otro, uno mismo, la naturaleza de la que somos parte, todos, todos juntos”, señaló Sabino Figueroa a Calchaquimix. Desde su regreso a la provincia de Salta, en el año 2012, Sabino Figueroa, nacido en esta ciudad, comenzó su quinta producción discográfica, Saltataki. Producción enteramente independiente realizada en su “Estudio Flotante”.

Saltataki propone una nueva visión, más abarcativa de lo que somos, una que incluye timbres y gestos sonoros de una America India Afro y Latina. Sus integrantes permanentes son: Nadine Hjelt, en violín y voz y Sabino Figueroa en la composición musical, guitarra, aerófonos andinos, clarinete, charango y voz. Además participaron como invitados Juan Sivila en marimba, Manuel Izcaray en contrabajo, Juan Pablo Mayor en trompeta, Gabriela Fornillo en guitarra, entre otros músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Salta.

JPEG - 189.1 KB
"Saltataki" (clic para agrandar)

El trabajo fue íntegramente grabado en el Estudio Flotante, estudio móvil que desde hace más de 10 años, Sabino Figueroa lleva adelante y mediante el cual realiza sus producciones. Cuenta con 14 canciones nuevas, diversas desde su origen, elaboración e interpretación.

Con instrumentos nativos, clásicos y electrónicos. Con bronces, sikus y quenas, con violines, cellos y contrabajos, con tambores afrocolombianos, bombos legüeros y cajas vidaleras, este trabajo está lleno de vida tímbrica y melódica, con textos simples y profundos. "Lleno de gestos de nuestra mestiza música. Un disco hecho en Salta para el mundo”, aseveró el autor.